+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA CRISIS SANITARIA EN LA REGIÓN

Los 63 ingresos en UCI están muy cerca del máximo de la primera ola

El pico de hospitalizados en cuidados intensivos está en 68 y se alcanzó el pasado 10 de abril. En los hospitales hay 574 pacientes, récord de la pandemia, con 67 más que en la jornada anterior

 

Sanitarios en el interior de una UCI de un hospital. - EFE

La situación de los hospitales extremeños continúa empeorando a gran velocidad. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, en los centros hospitalarios hay ya 574 personas ingresadas, 67 más con respecto a la jornada anterior, y se trata de la cifra más alta de hospitalizados de la pandemia. En la última semana, la hospitalización ha aumentado un 27,53%, con 158 hospitalizados más que el domingo pasado. En el día de ayer, las UCI contaban con 63 pacientes, ocho más que el sábado, y el dato se aproxima al máximo de ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la primera ola de la pandemia, que se alcanzó el 10 de abril con 68. Cabe destacar que ya se ha superado el peor registro desde que comenzara la nueva normalidad, que fueron los 60 pacientes en UCI del 14 de noviembre.

Una jornada más, la mayor presión asistencial la soporta el área de salud de Badajoz con 149 hospitalizados, de los que 16 están en UCI. En Mérida hay 121 ingresados (17 en UCI), en Cáceres 103 pacientes (14 en cuidados intensivos) y en Don Benito-Villanueva de la Serena 111 personas ingresadas, 10 de ellas en UCI. A tenor de los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, a fecha del pasado viernes, la ocupación de las camas de agudos en Extremadura está en el 15,85% y las de UCI, en un 26,05%. En las últimas 24 horas se dieron 365 altas hospitalarias, por lo que un total de 37.869 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzara la crisis sanitaria.

La región notificó ayer 1.037 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, 504 menos con respecto a la jornada anterior, y la sexta jornada consecutiva en que se rebasa el millar de contagios diarios. Este descenso puede responder a que los datos son del fin de semana y suelen realizarse menos pruebas PCR. El área de Badajoz volvió a ser la que más contabilizó con 345 positivos, seguida por la de Mérida (187) y Don Benito (167). Por municipios, destacan los 47 de San Vicente de Alcántara o los 22 de Arroyo de San Serván y Malpartida de Cáceres. Salud Pública cerró tres brotes: el 524 de Olivenza, el 550 de Salvatierra-Santa Marte de los Barros y el 551 de Montijo.

Por otra parte, la región lamentó ayer el fallecimiento de otras 15 personas a consecuencia del coronavirus, de manera que ya son 1.225 las víctimas mortales que deja la pandemia. En concreto, los últimos fallecidos son una mujer de 91 años de Villalba de los Barros, dos varones de 86 y 91 años de Almendralejo y dos mujeres de 94 y 89 años de Villafranca de los Barros; dos mujeres de 86 y 76 años de Montijo, un varón de 101 de La Codosera y una mujer de 82 de Santa Marta de los Barros; un varón de 61 años de Cáceres y otro de 97 años de Monroy; una mujer de 73 años de Navalmoral de la Mata, otra de 83 de Malpartida de Plasencia, una tercera de 70 años de Don Benito y un varón de 73 años de Zarza la Mayor. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por EL PASEANTE 16:22 - 18.01.2021

Capitanes a posteriori sois todos vosotros, que sois superlistos. Desde las administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales se hace lo que se puede, con los mimbres que tienen. Ahora es muy fácil ver lo que habría pasado, pero las medidas se tomaron con la información que había en el momento. Se habrá hecho mejor o peor, pero siempre con la mejor de las voluntades. Y ahora si quieren lo extrapolan también a Portugal, Reino Unido, Italia o Francia. Será que Vergeles tiene competencias en todos esos países ??

05

Por WAM 15:32 - 18.01.2021

Es igual lo que digan los políticos, o nos autoconfinamos voluntariamente o vamos a llorar durante mucho tiempo. No hay excusas, ni siquiera económicas. Esas crisis se superan, las consecuencias de la pandemia, no. Dejad de buscar culpables, sé que es una reacción psicológica habitual, pero no conduce a nada. Cuando el peligro pase, será el momento de pedir responsabilidades si las hubiera. Ahora portémonos de tal forma como si dependiera exclusivamente de cada uno de nosotros la solución del problema.

04

Por Villajoz 13:53 - 18.01.2021

A remolque, siempre a remolque de la situación. No hay previsiones, solo salir al encuentro de lo que vaya surgiendo. Y ahí están los señores Vara y Vergeles guardando pleitesía al Gran Jefe, ya que no se atreven a pedir un confinamiento domiciliario, a sabiendas de que es necesario y más con la incidencia acumulada de contagiados en Extremadura y el ritmo in crescendo. Y el superministro del Gran Jefe tiene ahora otras cuestiones en la cabeza: cómo puede beneficiarle que comunidades gobernadas por otro partido pidan el confinamiento general. Tiene que sacar rendimiento político de esto (Illa, Illa, qué maravilla, qué mente tan privilegiada y que pocos escrúpulos).

03

Por pormolinetes 13:20 - 18.01.2021

Y la culpa de que no haya recursos humanos y materiales, que ha llevado a que las UCI,s extremeñas vuelvan a estar colapsadas, y mas sabiendo lo habia pasado, y tras las reiteradas advertencias efectuadas por médicos y expertos, pero de los de verdad, los que no salen en la "secta" ni son entrevistados por Ferreras ni Cintora, ni forman parte del "comite de expertos del gobierno"; va a ser también del ciudadano ¿Verdad mejor consejero de sanidad? Bueno si, si es culpa del ciudadano, por insistir en votar a esta caterva de inútiles políticos, que lo único que buscan es su propio beneficio y seguir viviendo del cuento, sin importarles lo más mínimo el ciudadano, sólo cuando hay que votar.Así está Extremadura.

02

Por Edmundo Alrevés 12:53 - 18.01.2021

Las medidas siempre llegan tarde, no tienen previsión porque todo lo superponen a intereses políticos de no dictar medidas impopulares, no alarmar y ocultar la realidad. Son unos auténticos capitanes a posteriori arrollados por los acontecimientos de su inacción criminal.

01

Por Ciudadano Libre 12:25 - 18.01.2021

Después de un año, ¿todavía tendrán la caradura el Gobierno central y el autonómico de decir que esto no se veía venir? Si en vez de soltar a los trolls e insultadores de profesión contra quienes advertían de esto, se hubieran tomado medidas, se habrían salvado vidas. Pero total, parece que les interesa más cuántas pensiones ahorrar o cuántos enfermos crónicos pueden quitarse de en medio. Y la gente, más aborregada que nunca. Mucha culpa la tienen los irresponsables, pero el 90% de la población ha hecho lo que le han mandado, así que los políticos dejen de castigar a los ciudadanos, que hagan algo, y no estén permitiendo tanta enfermedad y muerte.