El Gobierno regional estima que finalmente serán unos 8.000 los beneficiarios de la renta básica en Extremadura, ya que pese a que el número de solicitudes superará los 12.000, hay un gran porcentaje de las mismas que contienen errores que impedirán su abono.

Estos datos fueron facilitados ayer por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien confirmó además que las primeras ayudas comenzarán a abonarse en el próximo mes de noviembre.

Carrón justificó el retraso en el complicado proceso que hay que llevar a cabo para analizar la documentación que los solicitantes deben aportar y que ha obligado a aumentar de 23 a 39 el número de profesionales que trabajan en la oficina técnica encargada de esta gestión.

Según Carrón, actualmente se están tramitando 7.800 solicitudes y aunque el volumen de las mismas comienza a remitir respecto a la "avalancha" que se produjo en el mes de agosto, se estima que finalmente serán unas 12.000 solicitudes las que se presentarán.

No obstante, indicó que el 78% de las solicitudes presentadas están incompletas y necesitan subsanar errores, el 12% de ellas tiene carencia de al menos cinco de los documentos requeridos y solo un 8% están completas y en condiciones de seguir su tramitación.

PRIMERAS AYUDAS El consejero explicó que en noviembre, además de comenzarse con los abonos, también se constituirán dos comisiones que velarán por el correcto desarrollo de esta prestación, una de carácter técnico y otra de seguimiento.

En cuanto al perfil del solicitante, Carrón explicó que es el de una mujer soltera, de entre 31 y 50 años, residente en un núcleo urbano en una vivienda alquilada o cedida, con estudios primarios y sin cualificación profesional.

También contestó el consejero a las acusaciones del portavoz de la Plataforma por la Renta Básica, Manuel Cañada, que a las puertas del Parlamento, donde se celebraba el Día para la Erradicación de la Pobreza, denunció el retraso en el abono de la renta básica y la reducción de la partida destinada a esta ayuda en los presupuestos de 2014.

Según Cañada, en los presupuestos de 2013 se consignaron 13 millones para el abono de la renta durante seis meses, por lo que para 2014 deberían consignarse 26 "y solo aparecen 20", por lo que dice que "se le han robado 6 millones a estas personas".

Sin embargo, Hernández Carrón indicó que en este caso "no funciona la cuenta de la vieja" y que los 13 millones de euros de 2013 eran una "consignación inicial" y no significa que se destinarán para todo el año.

POSTURA DEL PSOE El grupo parlamentario socialista lamentó que "ni un solo extremeño ha cobrado aún la renta básica" y dijo que los 13 millones destinados a este concepto "hubiesen contribuido a rescatar de la exclusión social a muchas familias en Extremadura".

La coordinadora de la Comisión de Salud socialista, Consolación Serrano, cree que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha "engañado" a los ciudadanos extremeños porque a punto de finalizar el año 2013, "los 13 millones destinados a la renta básica no han llegado aún a sus beneficiarios".

El coordinador general de IU, Pedro Escobar, pidió al Gobierno extremeño "que no vuelva a hablar más de la renta básica hasta que no se empiece a pagar".