El Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) ha recibido el XXI Premio de Agricultura y Cooperación que el grupo cooperativo Acorex concede con motivo de sus XXII Jornadas Técnicas, que celebra de forma bianual, y anoche clausuró el presidente de la Junta, José Antonio Monago, encargado de recoger el galardón.

Este premio se concede a personas o instituciones que "han significado mucho" para la agricultura, el cooperativismo y, "sobre todo, para Acorex", cuyo consejo rector decidió por unanimidad otorgarlo a Ctaex, una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que abrió sus puertas en enero del 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de investigación, desarrollo, innovación, analíticos, de formación e información comunes para contribuir al desarrollo competitivo de las empresas del sector agroalimentario y a la seguridad de los consumidores.

Por la tarde, la directora general de la PAC, Mercedes Morán, indicó que "sin un presupuesto de la PAC suficiente no podemos tener una agricultura fuerte"; hay que tener una estabilidad en las ayudas y debe haber un debate interno respecto al pago base y al pago asociado.

La superficie con derecho a ayudas, la convergencia del pago básico, la importancia de los pagos acoplados para el campo extremeño, y que sean los agricultores activos los que reciban las ayudas, centraron su intervención.

Morán insistió en la importancia de los pagos acoplados, los que están vinculadas a la producción y, sobre todo, en que haya una limitación de las hectáreas, posición que defiende España, porque de lo contrario disminuiría el dinero y si hay que repartirlo entre más hectáreas, sería peor para los agricultores y ganaderos a la hora de cobrar las ayudas, señaló.

La directora general también indicó que la convergencia del pago básico no beneficia al campo extremeño, por la gran diversidad de producciones que tiene. En el año 2019, recalcó, todo tendrá que converger hacia un mismo importe y esto supondrá un grave perjuicio para Extremadura. Por ello, se entiende que debe haber una diferenciación entre los distintos sistemas productivos.

Otro aspecto destacado por Mercedes Morán fue la importancia para la agricultura y la ganadería de la región de los pagos acoplados en relación a las producciones prioritarias.

Además de la directora general de la PAC participaron en la mesa de debate Ignacio López García-Asenjo, director de Relaciones Internacionales de Asaja; Miguel Blanco, responsable nacional de Coag; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; y Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agroalimentarias de España.