Alcaldes de municipios afectados por el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC) tienen prevista una reunión esta tarde para tomar medidas drásticas contra esta decisión de la Consejería de Salud, que les ha dejado sin servicio de Urgencias desde el pasado viernes. A la espera de la postura que van a tomar, todo indica que van a endurecer sus protestas con movilizaciones y encierros porque "esto no puede seguir así y hasta que no pase una desgracia no se lo van a tomar en serio", denuncia el alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso.

Esta pequeña población cacereña se está mostrando como la más rebelde y se está rebelando de diversas formas contra el cierre de su consultorio médico desde las tres de la tarde. Ayer, los vecinos, encabezados por el alcalde, hicieron un llamamiento para que profesionales del sector de la sanidad como médicos, ATS o conductores de ambulancias que "tengan el tiempo" y quieran "solidarizarse" con el pueblo acudan como "voluntarios" a la localidad para poder atender dicho servicio.

El objetivo de la petición es que el PAC pueda seguir prestando servicio a la población y les garantizan la estancia y la alimentación. Se da la circunstancia de que desde el cierre de Urgencias en esta localidad y hasta la tarde de ayer se han registrado, según el alcalde, tres casos que han requerido atención médica urgente: un hombre con problemas de riñón, una joven con un pie fracturado y ayer por la mañana un hombre con un fuerte dolor intercostal. En todos los casos, cuenta, ha tenido que venir una ambulancia que ha tardado casi una hora y en el caso de ayer incluso el enfermo no recibió atención médica en la ambulancia puesto que solo estaba el conductor para trasladarlo a Trujillo.

El regidor de Aldeacentenera denuncia además que "todavía nadie de la Junta nos ha dicho dónde llamar para las Urgencias, sino que llamamos al 112". Por todo ello, los vecinos se han atrincherado en el consultorio médico, donde han establecido turnos para que siempre haya alguien a cualquier hora del día y de la noche para procurar que la atención a cualquier necesidad de urgencia se haga en el menor tiempo posible.

Al margen de esta medida, en el balcón del ayuntamiento de este municipio ondeaban ayer las banderas a media asta en señal de luto por este cierre del servicio, y en la fachada hay colgada también una pancarta en la que recuerda las palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, que indicó en julio que se cortaría un dedo si había recortes sociales. En este sentido, le instan a hacerlo.

DEFENSOR DEL PACIENTE Por otro lado, la presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha enviado una carta al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco, en la que le pide que intervenga para "parar" la decisión de la Junta de cerrar 15 PAC y modificar los horarios de otros seis. Así, advierte sobre "los daños en las personas más humildes y desamparadas" que están provocando a su juicio "maquiavélicos recortes" y espera la "solidaridad" de Blanco en esta cuestión.