El paseo de Cánovas acogerá desde mañana, día 22, un colon gigante interactivo con el que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon (APCC), una patología de la que se diagnostican 350 nuevos casos al año en Extremadura, pretende concienciar a la población que una detección precoz disminuye de forma notable su mortalidad.

La APCC está conformada por cinco sociedad médicas, la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Epidemiología.

El coordinador del Servicio de Digestivo del Hospital San Pedro de Alcántara, Miguel Fernández, ha afirmado hoy en Cáceres, en una rueda de prensa, que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España ya que cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos, el 15 por ciento de la incidencia de todos los tumores.

Fernández ha explicado que se trata de la segunda causa de muerte en España, tras la de cáncer de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales, "una cifra muy superior a las muertes por sida, 1.300, y a las provocadas por los accidentes de tráfico, 4.000".

En este sentido, ha comentado que la supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon en España es de alrededor del 50 por ciento, a los cinco años del diagnóstico.

"Por eso esta campaña, porque estos tan datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos, lo que se debe, en parte, al desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de este proceso tumoral", ha apuntado.

Por su parte, la directora-gerente del Área de Salud de Cáceres, Pilar Robledo, ha manifestado que esta patología contempla una cierto carácter genético, al que deben unirse otros externos, como la dieta, la ingesta de carnes rojas, el tabaco y el alcohol, y la falta de actividad física.

Robledo ha indicado que la sintomatología de esta enfermedad más frecuente es la aparición de sangre en las heces fecales, "pero ahí ya estaría desarrollado el tumor, por eso propiciamos la detección precoz a través de la colonoscopia, que con la sedación, si lo quiere el paciente, desaparece el proceso doloroso que lleva aparejado".