+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PLATAFORMA CONFÍA EN OBTENER LOS APOYOS NECESARIOS

La Asamblea admite la iniciativa de Milana Bonita sobre el ferrocarril

Para que se tramite, ahora necesitan reunir unas 45.000 firmas en los próximos 6 meses. Plantean que sea la Junta quien haga las inspecciones técnicas a los trenes regionales

 

Miembros de la plataforma Milana Bonita frente a las puertas de la Asamblea. - JERO MORALES / EFE

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
03/02/2019

La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha admitido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma Milana Bonita para que la Junta de Extremadura asuma las competencias sobre la inspección técnica de los trenes y vagones que circulan por la región. Bajo el nombre de Ley Extremeña de Defensa del Ferrocarril y Los Servicios Ferroviarios, la ILP sigue adelante porque según confirma el coletivo, la Mesa «no ha visto motivos para no admitirla». No obstante, aún está a la espera de recibir la notificación oficial.

El siguiente paso lo deben dar las juntas electorales provinciales de Cáceres y Badajoz, que deben indicar el número total de firmas a conseguir en cada provincia, ya que se establece en un 5% del censo electoral. A falta del dato concreto, se estima que serán unas 45.000 las firmas necesarias, que tendrán que recogerse entre los censados en Extremadura indicando nombre, DNI, domicilio y población en la que están censados. Estas rúbricas se recogerán en hojas selladas por las propias juntas electorales, de manera que todavía habrá que esperar antes de comenzar la recogida de firmas, para lo que la plataforma contará con un plazo de seis meses.

La intención de Milana Bonita es que «ningún extremeño que quiera se quede sin firmar». «Que desde El Gordo hasta Ladrillar y desde Baños de Montemayor a Monesterio pueda darse la oportunidad de poder apoyar un ley hecha por el pueblo, para el pueblo y en defensa del pueblo», indica el portavoz de la plataforma, Juan Carlos López Duque. Para ello se va a crear una red de milanos por todas las comarcas, se establecerá un calendario y se solicitarán los diferentes permisos para que los ayuntamientos autoricen las instalaciones de mesas públicas para la recogida de estas firmas. Se pedirá a los municipios «toda la colaboración posible» para poder llegar a las 45.000 firmas necesarias, algo que supondrá «un gran esfuerzo».

HARTAZGO / Sin embargo, en la plataforma están convencidos de que debido al «hartazgo» del pueblo extremeño por los continuos retrasos, averías, viajes en bus con billete de tren, lavabos atascados y los vagones inundados, será «relativamente fácil» conseguir las firmas necesarias

Con esta iniciativa legislativa popular se pretende que Extremadura tenga las competencias sobre los trenes que pasan por la región, para que se realice la inspección Técnica de Trenes y Vagones (ITTV) con el fin de mejorar su seguridad. La ley extremeña de defensa del ferrocarril y de los servicios ferroviarios contempla su propio régimen sancionador, con multas de entre 50.000 y tres millones de euros en función de la gravedad del caso.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por El Canton 12:56 - 03.02.2019

Menos mal que la sociedad civil movilizada da sus resultados.Por que si esperamos algo de los Partidos políticos extremeños vamos dado.Llevan 40 años pensando solo,en ellos y en la mamandurria.Muy bien a Milana Bonita.