El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a que, en el seno del Consejo Regional de Caza, se aborde la suspensión de la caza de la liebre ibérica durante la temporada actual en ciertos terrenos cinegéticos y apoyar la profundización en la investigación de vacunas para la mixomatosis

La iniciativa, presentada por Podemos y que en un principio pedía la prohibición en todos los terrenos cinegéticos, ha sido enmendada por PP y PSOE.

El portavoz de Podemos, Eugenio Romero, la ha justificado en la situación de emergencia que vive la liebre ibérica y atendiendo a las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Romero se ha mostrado sorprendido por la tardanza de la Junta en adoptar medidas pese al creciente aparición de casos de liebres afectadas por mixamitosis, al contrario de lo que han hecho otras comunidades limítrofes.

El diputado de Podemos ha recordado la reducción de la población de esta especie debido, entre otras cuestiones, al uso abusivo e indiscriminado de productos fitosanitarios y de rodenticidas en zonas agrícolas, según señala en su informe el CSIC.

También se ha referido a la amenaza que la caza furtiva y una gestión cinegética inadecuada suponen para esta especie tan importante en la cadena trófica, a lo que se ha sumado en los últimos meses un "importante" brote de mixomatosis

La propuesta de Podemos también recoge la elaboración de estudios de impacto de herbicidas e insecticidas sobre la población de liebre ibérica con el fin de dictar normas de uso y control y el establecimiento de medidas para el aumento de la heterogeneidad agrícola.

A la iniciativa ha presentado una enmienda de modificación el PP, transacionada por Podemos, que propone instar al Gobierno regional a convocar de forma urgente y con carácter extraordinario el Consejo Regional de Caza, a fin de que se consensúe la implementación de esas medidas que frenen el brote de mixomatosis en la liebre ibérica.

También propone establecer un sistema eficaz de recogida de los ejemplares afectados por la mixomatosis, a fin de evitar la contaminación de las muestras y prohibir translocaciones y repoblaciones de liebres para evitar la propagación del virus a otras áreas no afectadas por la enfermedad.

Pese a todo, la portavoz del PP, Virginia Alberdi, ha criticado que Podemos haya presentado esta propuesta "a espaldas" de sectores implicados y ha abogado "por recomendaciones en lugar de prohibiciones" y se ha preguntado "donde está la Junta"

Por su parte, el PSOE ha presentado dos enmiendas, una de modificación, en la que se proponía fomentar y promover la autogestión de la caza de la liebre ibérica de los cotos sociales de Extremadura siempre en función de la población de liebre existente en cada momento y sin llegar a prohibir la caza de manera generalizada.

Además, propone suprimir el punto relativo a las repoblaciones con ejemplares de zonas cercanas, ya que de este modo se adapta la iniciativa a las recomendaciones e informes emitidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Agencia Europea del Medicamento y la Federación Española de Caza.