La resolución de las ayudas al alquiler de vivienda acumula un retraso de cuatro meses. La convocatoria de este año se cerró el 25 de febrero y debían haberse resuelto en seis meses, pero la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda aún no ha terminado de evaluar las más de 4.000 solicitudes presentadas este año.

Según confirman fuentes del departamento que dirige Leire Iglesias, actualmente «se está pendiente de conceder» las ayudas a la población en general, que cubren hasta el 40% de la renta mensual, y en el caso de la línea específica para jóvenes, «se están revisando las subsanaciones presentadas».

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la nueva composición de la comisión encargada debaremar las solicitudes de subvenciones del programa, que cambia para adaptarse a la estructura orgánica que adoptó la Junta de Extremadura tras las elecciones.

Cabe destacar que en esta ocasión el número de solicitudes se ha duplicado con respecto a la convocatoria anterior, al pasar de las 2.077 de 2017 (se concedieron finalmente 1.284) a las 4.132 que hay en la actualidad. De estas últimas, 1.980 pertenecen al programa de ayuda general y las 2.152 restantes a la línea específica para jóvenes.

Las primeras sí se han resuelto ya y «se está pendiente» de que se concedan, pero las segundas aún están en fase de subsanación de errores, explican desde la consejería. Esto implica, según la información publicada en el propio Portal Ciudadano de la Junta, que estas ayudas acumulan ya un retraso de cuatro meses, pues la convocatoria expiró el pasado 25 de febrero y el plazo de resolución era de seis meses (hasta el 25 de agosto).

La buena acogida que han tenido ha obligado a la Junta aumentar el presupuesto destinado a ellas en 880.000 euros, hasta los 5,2 millones.