La Comisión Europea (CE) está dispuesta a acabar con todo tipo de dinero público que perjudique la libre competencia y por eso ha puesto ahora su foco en el sector aeronáutico, en concreto en las partidas que destinan las administraciones regionales a financiar el funcionamiento y mantenimiento de la actividad en aeropuertos deficitarios, como es el caso del de Badajoz.

"La mayoría de los aeropuertos son deficitarios y sólo sobreviven gracias a los subsidios que reciben de las autoridades locales. El escrutinio sobre ayudas de Estado o regiones debe garantizar que esta titularidad pública no supone una ventaja competitiva", apuntó hace unas semanas el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Para Bruselas estos aeropuertos pueden ser claves para el desarrollo de las regiones, pero a la vez advierte de que algunas de las ayudas utilizadas para mantener la actividad en estas instalaciones --y sobre todo para aquellas que son deficitarias-- resultan de difícil justificación en el actual contexto de crisis y políticas de austeridad y consolidación de las cuentas públicas.

Por este motivo la CE ha advertido de que va a ser más "estricta" a la hora de revisar las ayudas públicas a aeropuertos e instalaciones.

El Aeropuerto de Badajoz entra en el listado de instalaciones deficitarias. Hay que tener en cuenta que en España solamente uno de cada cuatro aeropuertos (hay medio centenar de carácter público) consigue beneficios. En el caso pacense, cerró el 2010 con una deuda imputable de 25,48 millones de euros, cinco millones y medio más que en el 2009. De hecho, el año pasado apenas generó 88.000 euros en ingresos de explotación, mientras que los gastos financieros se elevaron por encima de los 2,42 millones. Además, perdió casi un 20% de viajeros, quedándose en 61.177 pasajeros; y la tendencia negativa se mantiene durante este 2011 (hasta mayo han pasado por sus instalaciones 21.486 usuarios, un 15% menos que en 2010).

El aeropuerto extremeño no recibe ninguna subvención directa de la Junta de Extremadura. Pero el Gobierno autonómico sí destina dinero a la actividad aeroportuaria. En concreto, actualmente paga 2,4 millones de euros cada dos años para que la compañía que opera en Badajoz (Air Nostrum, filial regional de Iberia) promocione la imagen de Extremadura en sus vuelos.

Por este motivo, la Junta no cree que las advertencias de Almunia puedan suponer una amenaza para el funcionamiento del aeropuerto pacense y el dinero que se paga a Air Nostrum. "En este caso, no se trata de una subvención, sino del abono del importe de un contrato con contraprestaciones para ambas partes", explica Justa Núñez, directora general de Transportes de la Consejería de Fomento. Incluso asegura que, para garantizar que se cumple la normativa vigente, toda la información relativa a las condiciones del contrato han sido remitidas a la Comisión Nacional de la Competencia para su revisión.

SOLO AIR NOSTRUM Justa Núñez considera que en ningún momento este contrato perjudica la competencia entre las compañías aéreas. Así recuerda que el contrato se adjudica mediante concurso público y abierto para que concurran todas las operadoras interesadas. "En nuestro caso, sólo ha estado interesada en la licitación una sola compañía, Air Nostrum, que cumplía con todos los requisitos legales para contratar con la administración y que además es la única que en la actualidad opera en el aeropuerto de Badajoz. Cualquier compañía puede operar en este aeropuerto, al igual, que cualquier compañía podía haberse presentado a la licitación de dicho contrato y no lo han hecho", puntualiza la directora general de Transporte.