+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS DEL INFORME DE la fundación ADDECO ‘TU EDAD ES UN TESORO’

Casi el 60% de los parados mayores de 55 años de Extremadura se descartan de las ofertas

Este sector de edad supone ya en la región el 15% de los desempleados, casi el doble que en 2011. No encajar en una plantilla joven, la petición de más sueldo o aptitudes desfasadas, entre las razones

 

Un trabajador de la construcción, el sector que antes sí generaba gran empleo en Extremadura. - EL PERIÓDICO

Pasan de ser parados pobres a pensionistas pobres», así lo resume Teodoro Casares, secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura. Hace esta reflexión tras los datos que ha dado a conocer esta semana la Fundación Adecco: el 57% de los desempleados de la comunidad son descartados automáticamente en los procesos de selección por «prejuicios» relacionados con su edad.

Los reclutadores del departamento de recursos humanos alegan tres razones principalmente: consideran que no encajarían en la plantilla de la empresa porque la mayoría de los trabajadores son jóvenes, creen que pedirían un salario más elevado y estiman que sus competencias o aptitudes están desfasadas. Así se recoge en la décima edición del informe Tu edad es un tesoro de Adecco.

EN UNA SITUACIÓN DIFERENTE / «Cuando se tienen más de 55 años el contexto y las necesidades no son para nada las mismas; no se pueden aceptar las condiciones de sueldo, horario, turnos... que sí admitiría un joven de 20 o de 30 años. Aunque bueno, muchos también lo harían si tuvieran la oportunidad, pero es que la realidad es que las empresas ya no los quieren», continúa Casares.

«La mayoría de estos parados -prosigue- viene de la construcción y del empleo indirecto que esta generaba, que era bastante en Extremadura (en obras que se realizaban en la propia región y en las que se hacían en Madrid con subcontratas extremeñas). Pero todo eso desapareció, aunque ahora haya repuntes. De manera que la capacidad que tienen esos mayores para reciclarse es más limitada, pero nuestra queja es que todo no puede centrarse en el reciclaje», se lamenta el secretario de Formación y Empleo de UGT.

UN 52% EN EL ÁMBITO NACIONAL / Ese porcentaje de excluidos de las ofertas es aún más llamativo si se contextualiza en el ámbito nacional, donde solo se llega al 52% (cinco puntos menos que en Extremadura).

Más preocupante aún si se analiza la evolución regional: los desempleados de más de 55 años ha sido el sector donde más se ha incrementado el paro a lo largo del último año. Si a principios de 2017 eran 18.600 personas, ahora han subido a 19.700 (casi un 6% más).

Esto significa que actualmente representan ya al 15,3% de los extremeños que no trabajan; un porcentaje que casi se ha duplicado desde el año 2011. Por comparar, los jóvenes de entre 20 y 24 años, por ejemplo, suponen ahora un 11,5% del total de parados de la región.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan otra realidad que aporta claves: el 36,6% de los desempleados extremeños (46.700 de los 128.400 que hay actualmente) llevan dos años o más en búsqueda de un puesto. Muchos de ellos ya han cumplido los 55 años, tal y como aseguran los sindicatos.

«CONDENADOS» / Casares considera que, debido a esta coyuntura, se debe poner el foco en este sector de la población con larga trayectoria profesional y que siempre queda al margen del mercado laboral y sin apenas opciones.

«Porque la realidad es que, tal y como están las cosas, los mayores de 55 años, sobre todo en Extremadura, están condenados a ser parados de muy larga duración, parados eternos, sin posibilidad de reengancharse en ningún momento, de volver a ser cotizantes en la Seguridad Social. Y con esa situación, con esas condiciones, llegan a la edad de jubilación», reitera.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por el vara 16:55 - 15.06.2018

Y a estos de la JODETE como Teodoro Casares y compañía nunca les he escuchado después de tantos años gobernando el partido SOCIALISTO que ellos tanto apoyan promover una medida a favor del obrero aquí se prejubilan a los cincuenta y pocos trabajadores de telefonica , la banca la guardia civil los maestros etcc pero el que tiene un trabajo de más esfuerzo físico y peores condiciones laborales después de una larga vida laboral les espera la miseria.A la JODETE y al partido socialisto ya saben PREJUBILACION EN LA CONSRUCCIÓN

02

Por Infraestructuras 12:23 - 15.06.2018

Con los Pactos de Toledo se premiaba a los trabajadores que llevaban mucho tiempo trabajando, la fórmula era el alto coste del despido para el empresario. Los jóvenes, se suponían que estarían a costa de sus padres hasta que encontraran trabajo. La jubilación, era un premio a toda una vida laboral, aceptado por todos. Ahora se desprotege al mayor, no sólo en la construcción, sino en todos los sectores. Si a los 50 años o más, te quedas sin trabajo, no hay nadie que te contrate y puedes pasar de tener una vida digna, a ser un indigente, tanto tú como toda tu familia. Se habla mucho de los jóvenes, del paro que hay, que hay que flexibilizar el mercado, etc. pero, ¿para qué?, si luego no vamos a tener derecho ni a jubilarnos. Hay que tener claro que todos llegaremos a viejos, si tenemos suerte.

01

Por el vara 7:59 - 15.06.2018

Pues ahora que tenemos un presidente de gobierno que es dice ser de un partido que lleva en su siglas la palabra obrero con esa edad 55 años en otros sectores de menos riegos están prejubilados.PREJUBILACION EN LA CONSTRUCCION