4.000 personas, según los sindicatos, han recorrido las calles de Cáceres y Badajoz, 2.000 en cada una aproximadamente, en sendas manifestaciones convocadas por CCOO y UGT, para protestar por los "recortes" de los Gobiernos central y autonómico en los servicios públicos y, especialmente, las pensiones.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han participado en la marcha de Cáceres, que ha partido desde la plaza de América, encabezada por una pancarta con la leyenda: Defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos las personas.

El máximo responsable de UGT en la comunidad ha recordado que se han convocado manifestaciones en toda España en contra de las "barbaries" que se están cometiendo y que "están salpicando con mucha contundencia al Estado del bienestar".

Capilla ha criticado los recortes en el sistema sanitario y en sistema educativo, censurando "un claro retroceso en torno a medio siglo en nuestro país y en nuestra región".

A ello ha sumado "uno de los mayores ataques que se va hacer al sistema público de pensiones" en España, a pesar de que, ha lamentado, el PP prometió que "no iba a no tocarlas".

Una reforma que, ha precisado, afecta a jubilados actuales y futuros pensionistas, siendo "la primera vez que el gobierno se salta el Pacto de Toledo", y lo hace de "una manera fraudulenta porque aprovecha la mayoría absoluta parlamentaria que ha conseguido engañando a los ciudadanos".

El líder sindical ha reprochado al Gobierno que use el "engaño" de la sostenibilidad del sistema y que no revalorice las pensiones de acuerdo a la subida del IPC, con lo que a partir de enero solo se incrementaría en principio el 0,25 por ciento.

Entre 2003 y 2013 las pensiones se revalorizaron un 26,6% y el nivel de vida subió un 28%, de modo que si se hubiese aplicado esa fórmula se habría producido una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 26%, ha explicado Capilla, que en Extremadura sería más "acuciante" y llevaría a una situación de exclusión social.

Así, ha pedido al Gobierno regional que se posicione en contra de las políticas del Ejecutivo central, al que recuerda que "hay otras fórmulas" para salir de la crisis: "este no es el camino".

En los mismos términos se ha expresado el secretario general de CCOO en Extremadura, quien, en alusión al Gobierno de José Antonio Monago, ha afirmado que no hay "verso suelto ni barón rojo" sino que Monago es un "monaguillo perfecto de Rajoy".

En su opinión, el presidente extremeño debería "ponerse al frente" de las manifestaciones y, en el caso de las pensiones, reclamarle a Rajoy un trato más justo para Extremadura, pues "la región será una vez más la principal perjudicada".

"Aquí se está haciendo la misma política que en Madrid, sólo que se está adornando con globos sonda, parafernalia y cantos de sirena", ha declarado Carretero.

El sindicalista ha manifestado que el Gobierno del PP está "políticamente solo en la país" y con las protestas de hoy, "la calle le va a decir que socialmente también está solo": "tendrá mucha mayoría absoluta pero no tiene la mayoría social".

Los líderes sindicales han estado arropados por unas 2.000 personas, según sus propias estimaciones, la misma cifra que se ha congregado en la movilización de Badajoz, donde el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Sánchez, ha abogado por una "respuesta contundente" de toda la sociedad antes de final de año si la Junta no cambia sus "políticas" de recortes y "propaganda".

Los asistentes a la manifestación, que ha partido desde la plaza de España, han coreado frases contra los recortes de los Gobiernos central y autonómico, y han portado pancartas con lemas como "Contra el Paro, 6 Millones de Razones".

El representante sindical cree "insostenible" la tasa de desempleo actual en la comunidad o sus niveles de pobreza que "son los más altos de todas las comunidades, pues uno de cada tres extremeños están inmersos en la pobreza más absoluta".

Por parte de UGT, la secretaria regional de Acción Sindical y Empleo, Rosario Riñones, ha indicado que no se pueden "consentir" las políticas neoliberales que "desde Madrid llevan únicamente a los recortes" y ha lamentado que Monago saque pecho" fuera de la comunidad cuando debería "quitarle el sueño" el número de parados.