Segunda jornada de huelga en un mes contra la nueva ley de educación y segunda jornada en la que muchos alumnos extremeños no acuden a clase. Según los datos que maneja la Consejería de Educación y Empleo, alrededor del 80% de los estudiantes -a partir de 3º de ESO- secundaron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública.

Los alumnos extremeños, con su ausencia, volvieron a pedir ayer una revisión de la Lomce y el fin de las reválidas, sobre las que todavía no hay muchas certezas. La respuesta a la protesta en la calle fue mucho menor que en las aulas, aunque decenas de jóvenes secundaron también las concentraciones organizadas en las principales ciudades de la región. En Badajoz cientos de jóvenes reclamaron a las puertas de la delegación del Gobierno la derogación de la Lomce y de las reválidas, con una pancarta principal que rezaba «No nos engañan, las reválidas siguen en marcha» y con otras como «Pienso luego estorbo» o «No a las reválidas».

En Cáceres no llegaron a reunirse un centenar de personas a las puertas de la subdelegación, donde realizaron una asamblea.

En Plasencia se celebraron ayer dos acciones significativas, una clase de Filosofía en plena plaza Mayor y una manifestación y marcha desde el parque de la Coronación hasta la misma plaza. El profesor César Tejedor de la Iglesia, filósofo, ensayista, conferenciante y docente en el IES Parque de Monfragüe, dio su clase de Filosofía en la calle como «una medida reivindicativa del valor de la educación y como rechazo de la justificación ad hoc que algunos políticos y algunos sectores de la sociedad hacen de las huelgas estudiantiles, como si fueran un mero motivo para perder clases, desacreditando a nuestros/as estudiantes como personas autónomas con un gran interés por su formación y su futuro». Por otro lado, también se celebró una manifestación en el parque de La Coronación, seguida de una marcha que terminó en la plaza Mayor.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Francisco Jiménez, precisó en Cáceres que los mensajes que están lanzando desde las instituciones sobre la reforma de ley están tratando de anular y silenciar las movilizaciones. «Pero lo cierto es que no se ha avanzado nada, seguimos en la misma situación», apuntó. La incertidumbre continúa al menos hasta el próximo lunes cuando está prevista una reunión del ministro con las comunidades. En este encuentro se espera que el ministro explique en qué consistirá la nueva selectividad que, según avanzó ya ayer al presidente de la Conferencia de Rectos de España (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, consistirá en una prueba en la que los estudiantes tendrán que examinarse de seis asignaturas troncales de 2º de Bachillerato, con las que podrán obtener un máximo de catorce puntos, como hasta ahora.

Píriz se entrevistó ayer con el ministro para acordar los cambios en la evaluación final de Bachillerato, que fija la Lomce a partir de este curso. El rector de la universidad extremeña explicó que el nuevo examen versará sobre seis asignaturas troncales, cuatro de ellas servirán para computar de 0 a 10 y dos para aquellos alumnos que necesiten nota de corte más alta para acceder a unos grados, pues servirán para puntuar entre 10 y 14. «Básicamente se trata de un sistema muy similar al que había hasta ahora». El ministerio asegura que se mantendrá también el distrito único, es decir, que la nota valdrá para las universidades de toda España.