Los precios de la uva han caído en las principales zonas productoras de España hasta un 50% a pesar del "significativo" recorte previsto en la cosecha de esta campaña (4,5 millones de hectolitros menos), según la organización agraria Coag, que advirtió de que, en el ecuador de la vendimia, cerca de 40.000 viticultores recogen la uva "a pérdidas". Por regiones, destacó los descensos en los precios en Rueda (Castilla y León), con una caída del 66% en la variedad verdejo; en Tierra de Barros, con un retroceso del 48% en la tinta tempranillo y la pardina; y en La Mancha, con desplomes del 44% en la blanca airén y del 24% en la tinta cenciblel.

A su juicio, "el sector vitivinícola español está viviendo una grave crisis de mercado que está afectando especialmente a los viticultores, muchos no cuentan con ayudas directas compensatorias como en otros sectores y sus ingresos dependen exclusivamente de la venta de la uva".

Además, Coag considera que el arranque de 44.000 hectáreas propiciado con la nueva OCM del vino "no ha tenido efectos reales en las cotizaciones de la uva".