El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha asegurado que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha hecho un gran diagnóstico de la situación actual de la región en su discurso, pero no ha aportado ninguna solución.

Salazar ha indicado que esperaban un discurso de investidura de Fernández Vara proyectado hacia el futuro de la región y lo que ha hecho ha sido relatar lo que le pasa a Extremadura "pero no soluciones" y ha añadido que espera que este no sea una muestra de lo que será la legislatura.

"Esperemos y confiemos en que tenderá la mano", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, que ha visto a Fernández Vara "falto de ilusión, cansado y hastiado" cuando lo que necesita Extremadura es "ilusión" y a alguien con ganas, que la lidere y sea capaz de cambiar el futuro de los extremeños".

En su opinión, el discurso de Vara "a ratos" llevaba al año 2007 y 2015 "con los mismos problemas que entonces y las mismas soluciones", y ha mostrado su satisfacción porque se haya referido a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) sobre una renta mínima, aunque ha precisado que la medida que propone Ciudadanos va más en el sentido de un complemento para los salarios más bajos.

También ha destacado la apuesta de Fernández Vara para poner en marcha una Oficina de Evaluación de las Políticas Públicas, que le gustaría fuese "lo primero que se hiciese", antes incluso de cualquier otra decisión que se adoptase.

Por último, se ha referido al vídeo que se ha proyectado antes del discurso, con los deseos de futuro de niños españoles y ugandeses y con el que, a su juicio, Vara ha querido que "cojamos perspectiva", algo que comparte, pero cree que sería injusto decir que un niño extremeño tiene las mismas oportunidades que los de otros lugares de España "y lograrlo debe ser nuestro objetivo".