Cerca de mil funcionarios de la administración de Justicia en Extremadura se podrán beneficiar de la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla que ha decretado, por primera vez desde que se produjeron los recortes, que la retirada de la paga extra de Navidad ordenada por el Gobierno en 2012 es "contraria a derecho" y obliga a la administración a su devolución íntegra, según destacó ayer el sindicato CSI-F.

El sindicato informó de que la sentencia ampara a un funcionario defendido por CSI-F, que es secretario del juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla) y que se ha convertido en el primer empleado público en ganar la batalla jurídica al Ministerio de Hacienda. Se trata de la primera vez en la que un juzgado ordena la devolución íntegra de esta paga extra. Hasta ahora los juzgados tan sólo habían reconocido la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno.

Según CSI-F, la sentencia concierne en este caso a los 55.000 funcionarios de la administración de Justicia en el conjunto del Estado, de los que mil trabajan en Extremadura. Las relaciones laborales de este personal están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas.