El investigador y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Delibes de Castro destacó ayer en Badajoz la necesidad de conservar la biodiversidad para mantener el esquema de vida actual.

Según el autor de La Tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? , el urbanismo salvaje que se está desarrollando en España está permitiendo "un crecimiento económico basado en elementos innecesarios que desde el punto de vista del medioambiente son ruinosos".

El científico indicó que "somos una civilización global" y, como tal, los cambios que se realizan en otras partes del planeta afectan a España y a Extremadura, donde la sequía que se padece en los últimos años "tiene que ver con actuaciones realizadas lejos de aquí".

El científico manifestó que el desafío a nivel mundial es "conservar una naturaleza funcional para que nuestra vida, también la económica, pueda seguir más o menos como hasta ahora" y destacó que la conservación de la naturaleza no debe considerarse como "un capricho o un lujo, sino como un requisito imprescindible para mantener nuestro modo de vida".