Dos sondeos hechos públicos ayer reducen a tres puntos la ventaja del Partido Socialista (PS), del primer ministro portugués José Sócrates, sobre el principal partido de la oposición, el social demócrata (PSD). La líder de este último, Manuela Ferreira Leite, ha anunciado que, de ganar las elecciones del próximo domingo, suspenderá las obras del AVE.

Así las cosas, según un sondeo realizado por Eurosondagem para la revista Expresso, el canal televisivo SIC y Radio Renascença, el PS obtiene un 34,9% en intención de voto, mientras que el PSD alcanza el 31,6%.

De esta forma, los socialistas, que lograron mayoría absoluta en los comicios legislativos del 2005, ven reducido su porcentaje en intención de voto respecto a los últimos sondeos --llegó a ser de seis puntos-- y su continuidad en el poder puede depender de alianzas con otras fuerzas minoritarias de izquierda.

En ese sentido, el Bloque de Izquierda (BI), que se consolida en la encuesta como el tercer partido del arco parlamentario portugués con un 9,6% en intención de voto, tiene posibilidades de convertirse en fuerza bisagra que permita al PS mantenerse en el Gobierno, según informa la prensa lusa. Mientras, los socialdemócratas, que ganaron las elecciones europeas de junio pasado por cinco puntos de margen sobre los socialistas, podrían aliarse con los democristianos del CDS-PP (8,4%).

La otra encuesta es la realizada por Intercampus para Público, TVI y Rádio Clube Portugués, que también sitúa la ventaja de los socialistas sobre el PSD en tres puntos. Según esta muestra, Sócrates contaría con un 33% de la intención de voto frente al 30% que obtendría Manuela Ferreira Leite.