+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONSEJERIA NO DISIPA LA INCERTIDUMBRE ANTE LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS EXTREMEÑOS CON LOS QUE SE REUNIO AYER

Educación no cerrará centros y subirá la ratio al tope "solo en casos excepcionales"

Asegura que las aulas no se van a masificar y rebaja el despido de interinos que estiman los sindicatos. PIDE y directores de centros critican la falta de concreción, que no despeja dudas, y alertan de la merma de calidad

 

Nogales y Díez Solís hablan antes de comenzar la reunión con los directores de centros de Cáceres, ayer. - Foto:RUFINO VIVAS

G. MORAL
09/05/2012

Las aulas no se van a masificar", las ratios se elevarán hasta un 20% "solo en casos excepcionales" --como hasta ahora se permite un 10%--, la no renovación de interinos estará lejos del millar que aprecian los sindicatos, ningún profesor definitivo se suprimirá, tampoco ningún centro educativo corre peligro en principio y los ajustes que sean necesarios tras analizar la situación de cada centro se harán tanto en la educación pública como en la concertada.

Estas son algunas ideas que ayer transmitió la consejera de Educación, Trinidad Nogales, y el secretario general de Educación, César Díez Solís, acompañados de otros responsables educativos, a los directores de todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Extremadura, reunidos en Cáceres y Almendralejo. El fin de esta cita era informar de primera mano de las medidas urgentes que contempla el decreto para la racionalización del gasto público y cómo se aplicarán en Extremadura a partir del próximo curso: "con flexibilidad y atendiendo las características de la región", señaló Nogales.

"Que nadie tenga inquietud porque la escuela pública la vamos a potenciar", dijo tras el encuentro. Para ello destacó que la ratio no se modificará de forma significativa, aunque si hay que agrupar grupos y niveles educativos en zonas con poco alumnado la ratio subirá. Esto es que en Primaria el número de alumnos por profesor puede llegar hasta 28 para un nivel --pero la generalidad será 25--, 22 (ahora son 20) cuando haya dos cursos en un aula y 17 si por su situación un centro unifica tres niveles, explica el director del colegio de Piornal, Ismael Fernández.

En Secundaria y FP, la consejería establece un aumento de hasta 33 alumnos en ESO en los dos últimos cursos y mantener los 30 que marca la LOE en 1º y 2º de ESO. "Ahí está el fracaso escolar. Me quedo más tranquilo", dice el director del IES Universidad Laboral de Cáceres.

El problema es que no todos piensan lo mismo ni se fían porque la consejería aún está analizando la información que ha solicitado a los centros --dimensiones de aulas, alumnos por grupos, por optativas, plantillas,...-- y ayer no concreto mucho. "Han venido a leernos el decreto que ya conocemos y a tomarnos el pelo. Tienen muy claro lo que van a hacer y no lo dicen, solo se han limitado a justificar la información que se filtra de la inspección y a decir que todo está en estudio. No sé qué le voy a decir ahora a los compañeros. La gente está muy desilusionada", apunta Arturo Santano, del colegio público de Alcántara. Otros directores dicen los mismo.

La información filtrada que alude es la difundida por la Inspección de Educación a los centros de Cáceres. "Les han informado de cómo se quedarán según unos criterios numéricos establecidos que si no elevan la ratio el 20% permitido, sí un tope mínimo: 25 alumnos mínimo en Primaria, 33 en Secundaria y 36 en Bachillerato, de ahí para arriba", señala el presidente de PIDE, José Manuel Chapado. A este criterio se suma el aumento de dos horas de la jornada lectiva de los docentes de los institutos, de 18 a 20 horas, "lo que más daña a los docentes", y la eliminación de las optativas con menos de 17 alumnos. El resultado es que sobran doce profesores en un IES de Miajadas, 14 en Coria, siete en Moraleja,... y así lo ha cuantificado la inspección de Cáceres, según el sindicato. "La suma total es un 10% menos de docentes --1.500--".

La consejería rechaza que haya criterios numéricos establecidos, "siempre hablamos de horquillas para ajustarnos a la realidad de cada centro", según Nogales, y asegura que están estudiando con rigor centro por centro con el fin de ahorrar y racionalizar el gasto donde se pueda. Hasta finales de mes no se conocerá la repercusión real.

La reducción de plantilla por el aumento de horas lectivas, el posible traslado de docentes definitivos, y las bajas que no se cubrirán hasta diez días de ausencia son otras medidas que más inquietan. "En mi instituto el mayor problema son los ajustes de plantilla por el aumento de jornada. La ratios, con algún matiz, se mantendrán", dice el director del IES Virgen del Puerto de Plasencia. "No habrá cambios significativos", según Máximo Martín, del IES de Alcuéscar. "Lo que me preocupa es que no va a haber interinos". Los centros están llamados hoy a un paro de 20 minutos por los ajustes.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

   
9 Comentarios
09

Por Cacereño 21:14 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y pido disculpas si te he ofendido a ti o a cualquier profesional que haga bien su trabajo, pero en este caso concreto de verdad que creo que hace falta mucho por hacer.

08

Por julianoea 20:59 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podemos ahorrar, si realmente se quiere, eliminando la Religión y ganaríamos en calidad. Un catequista-profe por cada Centro (Primaria y Secundaria) De paso se quitaría el castigo de la Alternativa: otro o dos profesores menos. Habría más horas para la CALIDAD. La ratio podría hasta disminuir y alguna asignatúra podría tener más presencia. No podemos permitir adoctrinamiento en un Estado aconfesional, es una tomadura de pelo.

07

Por Cacereño 20:50 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el nº 5: Me parece que no tienes ni idea, deberías informarte antes de decir tonterías. Los inspectores son docentes que pasan a ese puesto a dedo y normalmente son los que no aguantan en el aula.

06

Por Grillo Red 17:23 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No defiendo los recortes, y menos al PP. Pero lo cierto es que el aumento de profesores desde el año 2000 ha sido espectacular en Extremadura. ¿Ha servido ello para aumentar la calidad de la educación? Pues no, mira tú: ha servido para aumentar la calidad de vida de los docentes, porque seguimos a la cola de España, de Europa y de la OCDE en resultados académicos. Los profesores de secundaria imparten 18 horas lectivas -algunos 15, como los Jefes de Dto- y las horas complementarias se suelen pasar por el forro, no se dedican ni a apoyar ni a reforzar, ni a programar ni a nada. Por eso no es extraño ver profesores a las 12 de la mañana paseando tranquilamente porque "ya no tienen clase" Los maestros tienen 25 horas lectivas oficialmente, pero en la mayoría de los casos no llegan a las 20. El resto se dedican a "refuerzos" y "appoyos" que no se hacen. Un poco de seriedad sres: NO a los recortes, pero SÍ a la implicación, el compromiso y el trabajo serio de los profesores, que buena falta hace.

05

Por Para el "Cacereño" 17:13 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que yo sepa los Inspectores son funcionarios que han accedido a sus puestos por concurso-oposición, en algunos casos, o por concurso público de méritos (en el caso de los inspectores provisionales). Si por ello son enchufados, entonces tú "Cacereño", si eres profesor, eres también un enchufado porque habrás accedido por concurso-oposición, en el caso de que seas funcionario de carrera, o por un baremo de méritos, si eres interino. Pues no te digo, éste.

04

Por Ainhoa 15:32 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EL IES SIERRA DE SAN PEDRO (LA ROCA DE LA SIERRA) SE HA SUMADO A LA PROTESTA DURANTE EL RECREO... en el IES Extremadura de Montijo también. El I.E.S. Albalat también... el IES Puente Ajuda también se ha sumado alparo en el recreo contra los recortes... IES VIRGEN DEL SOTERRAÑO BARCARROTA... El IES "Muñoz Torrero" de Cabeza del Buey tambiénnnnnnn!!!!... IES DE CASTUERA también... El IES "Valle del Jerte" Cabezuela, también se ha sumado a la protesta durante el recreo... en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso... CEE PONCE DE LEÓN Aproximadamente la mitad,pero vamos en general tampoco somos muchos. EL IES EL POMAR DE JEREZ DE LOS CABALLEROS TAMBIÉN SE HA SUMADO AL PARO DURANTE EL RECREO...El IES "RAMÓN CARANDE" DE JEREZ DE LOS CABALLEROS SE HA SUMADO A LA PROTESTA DURANTE EL PRIMER RECREO... IES MAESTRO GONZALO KORREAS de Jaraíz de la Vera, también... EL IES VEGAS BAJAS TAMBIEN SE HA SUMADO A LA PROTESTA...En el IES EUGENIO HERMOSO DE FREGENAL DE LA SIERRA TAMBIÉN HA HABIDO CONCENTRACIÓN MASIVA...En el IES de LLERENA TAMBIÉN... IES JARANDA de Jarandilla de la Vera, también...Y el IESO La Vera Alta de Villanueva de la Vera... El IES Virgen de Guadalupe, también existe y se ha sumado a la protesta. I.E.S. Cuatro Caminos de Don Benito, también. Los IES Sta Bárbara,Virgen del Puerto y valle del Jerte de Plasencia,tambien... Cristo del Rosario de Zafra interrumpe el tráfico en su parada de protesta... El IES San Pedro de Alcántara en Alcántara...Nos hemos concentrado en el IES Brocense de Cáceres. Los delegados de PIDE de Cáceres nos hemos sumado a la concentración del instituto más antiguo de la provincia de Cáceres, donde unos 45 profesores hemos estado concentrados....

03

Por Cacereño 11:02 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos degradando un sistema que debería ser excelente a marchas forzadas. Tenemos los mejores alumnos que ha habido en la historia y los profesores mejor formados. Pero como siempre los políticos son unos incompetentes, los inspectores de educación unos enchufados que no quieren pisar un aula y muchos de los medios de comunicación unos enemigos contra los que los docentes estamos indefensos: NO TRABAJAMOS 18 HORAS SEMANALES, NUESTROS TRIENIOS Y SESENIOS SON DE RISA, A LA CONCERTADA SE LE EXIGE MUCHO MENOS QUE A LA PÚBLICA EN TODOS LOS ASPECTOS Y ¡AÚN ASÍ! SABED QUE NOS PREOCUPAMOS Y LUCHAMOS TODOS LOS DÍAS POR VUESTROS HIJOS, Y LO SEGUIREMOS HACIENDO

02

Por publico 9:28 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

masificaran la enseñanza publica , y potenciaran la enseñanza concertada y privada con dinero publico.Tendran que cerrar centros publicos por falta de alumnos , concentrados y masificados en los restantes centros. Y seguiran renovando los conciertos ,alejando de estos centros los alumnos conflictivos, problematicos y con carencias.

01

Por Luismi 9:00 - 09.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estas palabras de la consejería de educación suenan a campaña electoral, creo que algunos no se han dado cuenta de que están gobernando o posiblemente que mentir les sale rentable, vienod que Rajoy ha ganado con mayoria absoluta diciendo lo contrario que hace y asi y todo en las encuestas sólo pierde 4 puntos, ustedes dirán si no les sale rentable mentir.