La Asociación de Empresarios de Zafra (AEZ) se suma a la petición realizada por el Grupo Gallardo a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para que exija al Ministerio de Medio Ambiente la revocación de la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa.

El colectivo insta a todos los agentes económicos y sociales que han defendido la construcción de la petroquímica en Tierra de Barros desde el principio que se sumen a esta propuesta que pide al ministerio la apuesta por esta industria "técnica y medioambientalmente viable", según destaca la asociación.

Para la junta directiva de la AEZ, los técnicos del Gobierno de Extremadura, las empresas de ingeniería del grupo promotor y las mesas de trabajo "han demostrado y defendido" la viabilidad técnica y medioambiental del proyecto.

Así, recuerda que la industria ha sido "defendida por todos" los agentes sociales y económicos de la región, a la vez que ha aseverado que la ubicación de un proyecto de este tipo en la comunidad "generaría" empleos y riqueza en el suroeste peninsular.

La asociación añade que España es el país europeo con los precios de hidrocarburos "más altos" de toda la Comunidad Económica Europea y apostilla que el Ministerio de Industria ha presentado una reforma para poner "coto a un sector que se define como un oligopolio".

De este modo, el colectivo empresarial afirma que desde Extremadura se considera que la posibilidad de crear una "nueva refinería independiente" podría ayudar a "romper este oligopolio" que va, según la AEZ, en contra de los intereses sociales y económicos.