El consejero de Cultura y Patrimonio, Francisco Muñoz, presentó ayer en Cáceres el proyecto Extremadura: Estación Cultura , mediante el cual se pretende aglutinar y promocionar, utilizando como referentes temporales las cuatro estaciones del año, toda la oferta cultural de la región.

Según el consejero, el proyecto no es simplemente una marca o una operación de márketing, sino que responde a una filosofía integradora que pretende dar coherencia bajo un mismo referente a todas las iniciativas culturales que se suceden a lo largo del año en la región sin que éstas pierdan su particular idiosincrasia e identidad individual. De este modo, cada una de las estaciones del año tendrá un programa de eventos y actividades específico, adaptado a las condiciones naturales, las formas de vida y la propia dinámica cultural de la región.

DIVERSIDAD Así, durante el verano se dará especial relevancia a los festivales, durante el otoño al mundo del libro, en invierno se promocionarán los espacios cerrados que albergan actividades culturales y durante la primavera el proyecto se centrará en el arte. En palabras de Segundo Tercero, técnico de patrimonio, el proyecto parte de conceptos como "patrimonio integral", "paisaje cultural" o "producto cultural", integrando lo que tradicionalmente se considera como tal pero teniendo en cuenta que la cultura acompaña a la naturaleza como seña de identidad, informa Efe.

Siguiendo estas premisas, alrededor de cada evento se han establecido itinerarios culturales o rutas, mediante las cuales el visitante se ve conectado a otros lugares y espacios de interés de tal modo que la experiencia de la visita a Extremadura no se circunscribe solamente al acontecimiento cultural o el recorrido natural o monumental, sino que se convierte en una experiencia integral para todos los sentidos.

Desde la Consejería se asegura que la intención del proyecto es ofrecer al visitante entretenimiento, sociabilidad, aprendizaje, placer estético, relevancia histórica y deleite sensorial en todos los aspectos, de tal modo que la oferta sea coherente e integradora de todo lo bueno que tiene que ofrecer Extremadura, entendiéndose la expresión "oferta cultural" como un todo.

Concretamente, durante el verano, el proyecto utiliza como argumentos los distintos festivales de teatro y música que se organizan en la región, como los de teatro de Mérida, Alcántara, Cáceres, Alburquerque, Villanueva de la Serena o Jerez de los caballeros, además de los musicales Contempopranea de Alburquerque, Folk de Plasencia o el Festisierra de Fregenal.