El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha mostrado satisfecho por cómo se desarrollan las negociaciones sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo de 2014 a 2020.

En la última sesión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de ayer, se alcanzaron acuerdos destacados como el establecimiento de un modelo uniforme de aplicación de la PAC en todo el territorio nacional, así como que el pago básico, según el modelo de regionalización propuesto por el ministerio, sea por comarcas de acuerdo con el dinero recibido en 2011 y considerando cuatro tipos de superficie en cada una: tierras de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos.

Además, ha considerado positivo que la ayuda a jóvenes agricultores llegue hasta el 2 por ciento del presupuesto nacional. Asimismo, Echávarri ha resaltado el punto en el que se establece un mínimo de 300 euros en ayudas directas desde 2015 y el que en que aquellos agricultores que perciban menos de 1.250 euros de ayuda no asuman los requisitos del pago verde. Por otro lado, el consejero ha valorado que solo se asignarán derechos de pago básico sobre superficie de pastos a los ganaderos que mantengan su actividad y sean titulares de una expotación dada de alta en el Registro General de Explotaciones Agrarias.

Además, en relación a los pagos acoplados, ha avalado el acuerdo para que un grupo de alto nivel analice las especificidades y problemática de cada sector para establecer los sectores prioritarios en la concesión de las ayudas, una tarea que se llevará a cabo en los próximos meses. Al final de la reunión, Echávarri ha dejado claro que la región ha mostrado sus objetivos, teniendo en cuenta, ha dicho, que "si para Europa Extremadura es Objetivo 1, para España también debe serlo, sobre todo en relación al segundo pilar, a la cofinanciación".