Extremadura, en la que el 68,1 por ciento de las personas se va a dormir después de la medianoche, es la comunidad autónoma que más alarga el momento de acostarse y la tercera donde menos horas se duermen (6,49).

Así se recoge en el Estudio Dormity PSQI para conocer la salud del descanso de los españoles, que se ha hecho público hoy, Día Mundial del Sueño.

Es un estudio pionero en España, aunque cuenta con dos ediciones anteriores en Cataluña.

Se elabora a partir del cuestionario clínico internacional de Pittsburgh, que analiza siete componentes referentes al sueño (calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna) para determinar el Índice de Calidad del Sueño (PSQI) de las personas.

En primer lugar, el estudio ratifica los horarios tardíos de los españoles a la hora de acostarse con respecto al resto de países de Europa, según han informado los promotores.

El 72 por ciento de los españoles se va a dormir entre las once de la noche y la una de la madrugada, un porcentaje que en Extremadura es superior (75,7%).

Para una buena higiene del sueño, la doctora Odile Romero, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, recomienda adelantar el horario de la cena e irse a dormir como máximo a las once de la noche, así como seguir unas normas básicas de higiene de sueño, con hábitos regulares.

Las comunidades autónomas donde mejor se duerme, según el Indice de Calidad del Sueño de Pittsburgh son Baleares, Navarra y País Vasco, un ránking en el que Extremadura ocupa el puesto número trece.

En cuanto a la duración del sueño, la media de horas dormidas por los españoles es de 6,67 horas y Extremadura, con 6,49, es la tercera por abajo detrás de Aragón y Castilla La Mancha.