Si algo hemos aprendido desde que comenzara la pandemia es que no hay que perder de vista al virus, incluso en los momentos en que las cosas vienen mejor dadas. Extremadura ha notificado 70 nuevos casos positivos confirmados por PCR, nueve menos con respecto al día anterior, y rompe así con las cuatro jornadas consecutivas de subida de los contagios que se venían registrando. Los positivos diarios se mantienen por debajo del umbral del centenar desde el pasado 15 de febrero, lo que se traduce en una estabilización de la curva. Extremadura se convirtió el pasado 4 de marzo en la primera comunidad autónoma del país en descender en esta tercera ola de los 50 casos de incidencia acumulada a los 14 días por cada cien mil habitantes, umbral que marca el nivel de riesgo bajo por transmisión de coronavirus. Sin embargo, la región ha vuelto a superar este umbral al situar la incidencia en 50,39 casos a los 14 días y en 24,26 casos a los 7 días.

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reunirá mañana en sesión extraordinaria, en un encuentro que tendrá lugar a las diez de la mañana por videoconferencia, y en el que se podrían acordar nuevas medidas restrictivas. Por otra parte, y según el último informe de la dirección general de Salud Pública, en las últimas 24 horas se han declarado tres brotes: dos en Badajoz (cinco casos y seis contactos, y tres casos y ocho contactos) y uno en Almendralejo (seis casos y 21 contactos). Asimismo se cerraron cuatro brotes, uno en Alburquerque, dos en Badajoz y otro en Herrera del Duque. A tenor de estos últimos datos, la región cuenta en la actualidad con un total de 44 focos activos.

El municipio de Burguillos del Cerro, que está cerrado perimetralmente desde el pasado martes por la elevada incidencia de contagios, no ha contabilizado ningún nuevo caso positivo, por lo que cuenta con 16 casos activos. «Es fundamental que los contactos estrechos guarden estrictamente su correspondiente cuarentena», recuerda el ayuntamiento de la localidad en su página de Facebook.

En los hospitales extremeños hay en estos momentos 42 pacientes ingresados por coronavirus, dos menos que en la jornada anterior, de los que 11 están en la UCI. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, la ocupación en las camas de agudos es del 1,33%, muy por debajo de la media del país, que se sitúa en un 6,81%. Las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas en un 6,34%, frente al 21,64% nacional. El área sanitaria que cuenta con más pacientes hospitalizados es la de Don Benito-Villanueva de la Serena con 12, seguida por la de Badajoz (8).

Salud Pública ha notificado el fallecimiento de un varón de 87 años de Cáceres, por lo que el número de víctimas mortales que arroja la pandemia es ya de 1.716. En lo que va de semana, no se notificaron fallecidos el miércoles ni el viernes, pero sí se han producido siete decesos. En el mes de marzo se han contabilizado 13 muertos por coronavirus, mientras que en todo el mes de febrero fueron 230 y enero cerró con 406. Por otra parte, indicar que en la última jornada se han dado 27 altas hospitalarias, de manera que un total de 68.510 personas han superado la enfermedad desde que comenzara la crisis sanitaria.