El Ministerio de Fomento licitó ayer los proyectos de construcción de dos nuevos subtramos de la línea de alta velocidad que comunica Madrid y Extremadura, con un presupuesto inicial de 2.552.000 millones de euros. Según se informa en nota de prensa, se trata de los trazados que unen Montearagón con Talavera de la Reina y Talavera de la Reina con Calera y Chozas, todas localidades de la provincia de Toledo y pertenecientes al tramo entre Madrid y Oropesa.

El primero de ellos comienza en el término municipal de Montearagón, y finaliza en el punto de conexión de integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina. Por tanto, las obras a realizar tienen una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y en ellas destaca la construcción de un viaducto sobre el río Alberche. Además, el proyecto también deberá tener en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante el desarrollo de las obras, que tendrán una duración estimada de 18 meses.

Con respecto al subtramo Talavera de la Reina-Calera y Chozas, con el mismo periodo de ejecución que el anterior, comprende 13,4 kilómetros. Entre las actuaciones más relevantes en este trazado se encuentran el viaducto que se habrá que construir sobre la carretera CM-9410, además de una pérgola doble sobre la autovía A-5. Y al igual que en el caso anterior, el proyecto ha de tener en cuenta las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la construcción.

Los proyectos que se presenten para los dos subtramos, que en conjunto tienen una longitud total de 27,7 kilómetros, han de mostrar las actuaciones precisas para construir sus plataformas. Además, el trazado a proyectar ha de ser una doble vía en alta velocidad, con ancho UIC, apta para tráfico mixto en todo el recorrido.

Por lo que se refiere a la integración del ferrocarril en el término urbano de Talavera de la Reina, el proyecto se encuentra todavía en fase de estudio informativo.