El Gobierno pospone 20 días, del 2 al 22 de junio, el cierre parcial de la línea férrea Huelva-Zafra, según informan hoy los firmantes del manifiesto en defensa de esta infraestructura -más de 40 instituciones, partidos y agentes sociales- que entienden que esta decisión es fruto de su presión.

El presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, indica que "lo que se está viviendo con Renfe y Adif en este asunto es un parcheo constante que está suponiendo el que se esté dando una imagen nefasta para toda España".

"Hay una preocupación importante en el conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, por parte de los hosteleros que indiscutiblemente consideran que este guirigay de horarios y trenes está haciendo mucho daño", precisa.

Ante esto, recuerda que los firmantes exigen al Gobierno que "no cierre una línea fundamental para el turismo, los proyectos mineros y para que no se queden aislados los ciudadanos de las comarcas onubenses de la sierra y andévalo".

Asimismo, expresa su confianza en que la inclusión del Puerto de Huelva en la red transeuropea de transportes "se pueda rentabilizar" y que los fondos europeos sirvan "no sólo para mejorar la línea férrea Huelva-Sevilla, sino también ésta, por tanto la pelota está ahora en el tejado del Gobierno".

"Espero que con la presión de la sociedad onubense logremos que el Gobierno dé su brazo a torcer en su intención de cerrar esta infraestructura", destaca.

Por su parte, el representante de IU, Rafael Sánchez Rufo, indica que la valoración del conjunto de los colectivos que han firmado el manifiesto respecto de la labor que se viene realizando es "positiva" en el sentido de "la sensibilidad e implicación que el conjunto de ciudadanía está teniendo en los actos convocados".

Además, quiere mandar un mensaje muy claro al Gobierno, "si lo que pretende es jugar al "ratón y al gato" con la sociedad onubense lo va a perder", precisando que "si los continuos aplazamientos del cierre significan que se lo está pensando, el compromiso de la plataforma es seguir recordándole que la sociedad está en contra, pero si su intención es que nos aburramos tiene la batalla perdida".

La próxima acción reivindicativa tendrá lugar el próximo viernes a las 9.30 horas antes la estación de trenes de Huelva coincidiendo con la llegada del tren que cubre esta línea.