La candidata socialista, Carmen Heras, se perfila como la nueva alcaldesa de Cáceres tras el principio de acuerdo para un pacto de legislatura que alcanzó ayer con el concejal electo de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien no entraría en el gobierno municipal, pero que sí daría su voto a Heras en el pleno de constitución de la corporación que se celebra el 16 de junio. A Heras solo le faltaría el voto del concejal electo de IU, Santiago Pavón, que ayer reiteró su intención de que las conversaciones con el PSOE "lleguen a buen puerto". La reunión entre Heras y Vela se inició a las siete de la tarde y finalizó a las nueve. Heras conversó con Pavón tras la reunión para darle a conocer el principio de acuerdo con Vela.

Heras tiene desde ayer a las nueve de la noche abierto el camino para acceder a la alcaldía. La portavoz, en declaraciones a este diario, se mostró prudente y reiteró que por ahora "se trata de un principio de acuerdo que tiene que ser refrendado por los órganos del PSOE y de Foro Ciudadano". En el caso del PSOE sería la próxima semana y en el de Foro "la ejecutiva podría reunirse mañana --por hoy--", precisó ayer Vela. Ni el edil electo de Foro Ciudadano ni la candidata ofrecieron ayer detalles concretos del pacto de legislatura, "por deferencia a los partidos y a sus órganos, que deben refrendarlo", subrayó la candidata.

Las elecciones del 27-M dejaron al PP con doce concejales, al PSOE con 11 y a Foro Ciudadano y a Izquierda Unida con un edil cada uno. El pleno para la constitución de la nueva corporación local se celebra el día 16 y Heras necesita que Vela y Pavón la voten para ser la alcaldesa. El apoyo de Vela lo tiene y es muy posible que cuente con el de Pavón. El concejal electo de IU comentó que tendrán que conocer el contenido del pacto de legislatura con Vela, pero que se irá a la negociación con el PSOE "con la idea de llegar a un acuerdo".

El pacto de legislatura deja a Vela fuera del gobierno local, pero incluirá una serie de compromisos (en obras, infraestructuras, acciones económicas, sociales, culturales...) cuyo cumplimiento garantizaría el respaldo del concejal de Foro Ciudadano al nuevo ejecutivo socialista durante los cuatro años de la legislatura. "Es un acuerdo para que vote a Heras en el pleno --del día 16-- y durante toda la legislatura", especificó Vela, que recordó que Foro Ciudadano quedará en la oposición e irá dando su apoyo al PSOE en base a los objetivos acordados dentro del pacto.

No habrá tripartito, pero con el pacto de legislatura el PSOE se garantizaría el respaldo de Foro Ciudadano hasta el año 2011.

Pavón no detalló ayer si Izquierda Unida quiere entrar en el gobierno municipal, dado que en el mismo no estará Foro Ciudadano que fue una de las objeciones que planteó desde la noche electoral, ni tampoco qué tipo de acuerdo se podría alcanzar con el PSOE para tener garantizada la estabilidad del gobierno durante la legislatura, dado que PSOE y Foro sumarían 12 votos, al igual que el PP, y necesitarían el respaldo de Santiago Pavón.

El concejal electo de IU apuntó que es pronto, "el PSOE ha encajado una de las piezas del rompecabezas y ahora se va a empezar con la otra", aunque recordó que IU "no va a eludir su responsabilidad", recordando las declaraciones que ayer por la mañana realizó el coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, quien indicó que IU facilitará el acceso de Carmen Heras a la alcaldía votándola en el pleno del día 16 aunque IU no entrase en el gobierno local.

LA REUNION Carmen Heras y Felipe Vela se reunieron durante dos horas en el hotel Extremadura. Fue un encuentro al que solo asistieron los dos y al que con

Pasa a la página siguiente