La crisis económica que atraviesan las empresas punto.com o de internet ha permitido que a lo largo del último año se haya frenado el alquiler por parte de particulares de dominios con nombres o temática extremeños. Mientras el sector privado huye de este mercado, la Junta de Extremadura comienza a tomar posiciones adquiriendo muchos de los nombres relacionados con la comunidad autónoma.

Si hace un año y medio era cada vez más evidente la actividad en Extremadura de los cazadominios de la Red, durante los últimos meses la situación ha cambiado radicalmente. Muchos de esos dominios han quedado libres y otros aparecen en las subastas especializadas de internet una vez que se ha evidenciado que su venta no sería un negocio a corto o medio plazo.

Este último es el caso, por ejemplo, del nombre extremaduraonline.com , que tras un tiempo en manos de una empresa madrileña ha recalado en Don Benito para ahora salir a la venta, y algo similar ha ocurrido con el dominio extremenos.com .

Entre los nombres que han cambiado de manos desde el verano del 2001, el más llamativo es el de extremadura.com , que acoge una página web creada por el extremeño Alejandro Barredo pero cuyo nombre está actualmente en manos de la compañía nacional Ceronet, especializada en la compraventa de espacios de internet. Lo mismo ha ocurrido con extremadura.org , que pertenecía a la empresa Qartel, creada en la ciudad de Mérida, y ha sido adquirido por Twisternet Estudio.

PROYECTOS PARALIZADOS

Otro de los proyectos que parece haber quedado en suspenso es el que impulsó Azurnet, compañía de Alberto Zúñiga, empresario mejicano afincado en la capital extremeña. Zúñiga pretendía crear un portal regional de servicios a través de varios dominios integrados en la página extremaduraenlinea.com . Un año y medio después este nombre ha quedado libre.

Y es que muchos de los compradores esperaban revender a buen precio estos nombres, y una vez que ha quedado claro que, al menos en Extremadura, esa actividad no era un negocio, los particulares han abandonado el sector. Ante esta situación las Administraciones han tomado posiciones. Así, por ejemplo, la Diputación de Badajoz se ha hecho con badajoz.org , nombre que hasta hace poco viajaba a Granada.

Más activa se ha mostrado la Junta, que ha alquilado los dominios juntadeextremadura.net y juntadeextremadura.org , mientras que el mismo nombre terminado en .com continúa perteneciendo a una vecina de Llerena. También se ha hecho el Ejecutivo con las variantes de juntaextremadura y turismoextremadura .