María del Carmen Pérez, diputada en el Parlamento de Andalucía, acompañada de otros miembros de las ejecutivas andaluza y extremeña, así como por el coordinador regional de IU en Extremadura, Joaquín Macías, realizaron ayer una visita a los trabajadores de la mina de Aguablanca quienes continúan en su encierro indefinido en la búsqueda de soluciones definitivas para la continuidad de esta explotación minera.

La diputada andaluza adelantó que desde su formación se está impulsando una declaración institucional, para que se sumen a ella el resto de los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz, "para apoyar a los trabajadores" afectados por el anuncio de cierre de la explotación de níquel y cobre. Pérez significó el problema que para toda la comarca tendría el cierre de la mina, por su impacto social y económico. La diputada recordó que "solo en salarios se perderán alrededor de 17 millones de euros", a los que añadir las pérdidas en pequeñas empresas, autónomo, alquileres y otros trabajadores y empresas auxiliares.

Joaquín Macías, coordinador regional de IU, fue más allá y adelantó que desde su formación llevarán este asunto hasta el Parlamento Europeo. En forma de pregunta, iniciativa o moción, IU, manifiestó Macías, "tiene el compromiso de sus europarlamentarios" para hacer llegar este asunto al más alto estamento político de la UE. Del mismo modo, el responsable extremeño de IU cree necesaria una revisión de la Ley de Minas, que actualmente "permite que se hagan cosas como estas".