El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Extremadura, José Polo, reitera que la sociedad a la que representa siempre se ha mostrado en contra del copago sanitario, y explica que la encuesta realizada a nivel nacional se ha hecho aleatoriamente por teléfono en distintos centros de salud de España y Extremadura. "Como sociedad, como médico y como usuario del sistema sanitario siempre estoy en contra del copago, quiero que el sistema sea gratuito, porque para eso pagamos impuestos, pero se debía de concienciar más al ciudadano del coste del servicio, y de eso trataba la encuesta", señala.

El sondeo buscaba un retrato de la situación de la Atención Primaria en España, buscando plantear soluciones a los problemas que atraviesan los médicos de familia en sus consultas. En este sentido, insta a "aportar por la educación para la salud y por la concienciación al ciudadano".

Todos los ciudadanos están de acuerdo, comenta, en que los usuarios del sistema sanitario deben saber de alguna manera lo que cuestan los servicios y tener conciencia de ello para no abusar de los mismos, indica, pero eso no quiere decir que tengan que pagarlo. Es más, asegura que los galenos están más preocupados, por ejemplo, de cambiar su modelo retributivo, porque quienes trabajan en Atención Primaria, señala la encuesta, "no quieren cobrar por un sueldo sino por tener al paciente bien atendido".