El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ratificó ayer el decreto por el que se crea el Centro de Recuperación Zagal (Cereza), especializado en la atención a menores de entre 12 y 18 años con problemas de conducta, y que se ubicará en las instalaciones del centro de menores Valcorchero de Plasencia.

El objetivo del centro, según destacó la Junta en nota de prensa, es el de «ofrecer una atención residencial y terapéutica de calidad, tomando como referencia la acción protectora, la excelencia en la atención sanitaria, la cobertura de las necesidades básicas de los menores y la atención adecuada a las condiciones que cada uno de ellos presente».

El centro se concibe como una comunidad educativo-terapéutica de «convivencia normalizada y plena» en el entorno en el que se ubica, «organizada y participada, integradora y abierta». Asimismo, dispondrá de un modelo de atención educativa adaptado que garantice el acceso de los menores internados a la enseñanza reglada que les corresponda.

Cabe recordar que la previsión de Sanidad es que en los primeros meses de 2020 comiencen las obras para adaptar las instalaciones. El DOE publicó en junio «el cese de la actividad como centro de acogida de menores» de Valcorchero y su clausura, una medida que se hizo efectiva el 1 de julio y los 14 menores que residían en el centro fueron trasladados a otros dispositivos residenciales.