El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, insiste que el Ejecutivo regional atenderá las demandas que el sector agrario necesite y destaca la importancia de las cooperativas para la economía de la región.

Echávarri se ha reunido hoy en Mérida con el nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Florentino Tienza, un encuentro en el que ha analizado la situación del sector y la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la UE.

Echávarri ha recibido a Tienza y a la directora técnica de esta entidad, Carmen Moreno, con los que ha abordado cuestiones como las campañas agrícolas que se están desarrollando, la apuesta del Gobierno extremeño por la integración cooperativa y la nueva PAC 2014-2020.

La reunión ha servido como presentación oficial del dirigente cooperativo ante el consejero tras el nombramiento de Tienza el 2 de julio.

Echávarri ha mostrado toda la disposición del Ejecutivo regional para atender las demandas que el sector necesite, y ha destacado la importancia de las cooperativas para la economía de la región.

Por su parte, se añade, Tienza ha agradecido esa disposición del Gobierno autonómico en general, y de la Consejería en particular, y le ha presentado las reflexiones de la entidad cooperativa ante el nuevo modelo de la PAC, tras los acuerdos alcanzados en la Sectorial de Agricultura.

La primera lectura de estos acuerdos, se explica, es positiva para Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, si bien aún se está a la espera de concretar cuestiones de especial importancia, como la definición de la figura del agricultor activo y la aplicación del régimen de pago básico según el modelo de regionalización que proponga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de la PAC, durante el encuentro se han abordado los proyectos y propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como entidad representativa del movimiento cooperativo en la región, al aglutinar alrededor de 230 cooperativas y unos 45.000 agricultores y ganaderos.

En este sentido, Tienza ha destacado el significado de las cooperativas agroalimentarias desde el punto de vista social y económico y la importancia de dotarlas de todos los instrumentos y apoyos necesarios para que continúen siendo el motor del sector agroalimentario en la región y, con ello, de Extremadura.