La Ley del Voluntariado de Extremadura, dirigida especialmente a la formación de este personal, «entrará pronto» en la Asamblea, ha anunciado el presidente regional de la Plataforma del Voluntariado, Jesús Gumiel, quien ha mostrado su confianza en que el texto reciba el visto bueno por lectura única.

«Se ha realizado un trabajo impecable» en la redacción del texto, ha añadido Gumiel, minutos antes de participar en la inauguración de la XXII Escuela de Otoño del Voluntariado, que se está celebrando ayer y hoy en Mérida, organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, en colaboración con la red asociativa extremeña.

También en materia normativa, la directora general de Servicios Sociales de Apoyo a la Familia y la Infancia del Ministerio, Pilar González, ha anunciado que el reglamento de la Ley estatal del Voluntariado, actualmente en fase normativa, verá la luz antes de fin de año.

Tras la Ley 45/2015, de 14 de octubre, el Ministerio ha trabajado, junto a la Plataforma del Voluntariado y Tercer Sector, en la elaboración del citado reglamento, enmarcado en la denominada «estrategia nacional» del voluntariado.

Gumiel y González han estado acompañados por el presidente nacional de la Plataforma, Luciano Poyato; el consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Alrededor de cuatro millones de personas ejercen el voluntariado en España, de las que unas 20.000 desarrollan su actividad en Extremadura, ha apuntado Poyato, quien ha afirmado que «la solidaridad y la participación es un derecho fundamental».

Gumiel ha recordado que Extremadura es pionera en impulsar una ley autonómica que se adapte a la nueva normativa estatal, y la puesta en marcha del Observatorio Regional del Voluntariado.

En este sentido, González ha afirmado que es «una gran satisfacción» ver que las reformas legales a nivel nacional y autonómico «tiene su reflejo en la sociedad».

Por su parte, Vergeles, ha dicho que la acción voluntaria «nada tiene que ver con esta ola independentista». «La acción solidaria y del voluntariado se dedica a las personas, pone de manifiesto la solidaridad y da lo mejor de sí mismo», ha agregado.