El fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, Jesús Usón, ha sido nombrado director de la Fundación de esta institución sanitaria, fundación que tiene como principal objetivo la promoción de la innovación, el desarrollo tecnológico y, en general, la investigación sociosanitaria.

Su nombramiento, que según informó ayer el propio centro fue aprobado por unanimidad por el Consejo del CCMI en junta general, conlleva el cese en su anterior cargo de director científico, que pasará a ocuparlo Francisco Miguel Sánchez Margallo, responsable hasta ahora del Area Quirúrgica.

Usón, doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y catedrático de universidad en situación de servicios especiales, inicia así una nueva etapa, no solo como director de la Fundación, sino como asesor del CCMI.

De él ha destacado el Consejo del CCMI la gran labor que ha realizado al frente del centro durante los últimos 20 años, en los que, por ejemplo, se ha formado a miles de profesionales en el manejo de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, con lo que se ha mejorado la calidad de los cirujanos tanto españoles como extranjeros y, por ende, la calidad asistencial de la población. Y entre los planes del nuevo director científico del CCMI se destaca su intención de incrementar el número de líneas de I+D y su capacidad de formación a expertos en técnicas mínimamente invasivas, así como su pretensión de aumentar la plantilla del centro.

En cuanto a su sustituto en el cargo de director científico del CCMI, Francisco Sánchez Margallo, es doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura; y hasta ahora había desempeñado los cargos de coordinador de Endoscopia, coordinador de Laparoscopia y director del Area Quirúrgica en este centro.

A ambos nombramientos se refirió ayer el director general de Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en la inauguración del IV Curso de Formación en Técnicas Invasivas que se celebra en el CCMI hasta hoy y que está dirigido a personal sanitario del 112 y de urgencias hospitalarias. Vergeles alabó en su discurso inaugural a la figura de Jesús Usón que "ha puesto a la vanguardia de las nuevas técnicas quirúrgicas" al centro cacereño, y auguró más logros en su nueva etapa.