Las obras del metro de Madrid han tocado suelo extremeño. Al menos muchas de las nuevas estaciones y algunos de los intercambiadores que se abrirán en próximas fechas tendrán un toque extremeño, ya que la empresa de Cáceres Mármoles Pascual ha sido la adjudicataria de las actuaciones de revestimiento y solado en parte de la ampliación de la red de transporte subterráneo que se realizan actualmente en la capital española.

De momento, la firma extremeña trabaja en una decena de estaciones e intercambiadores --zonas en las que se conecta el metro con el ferrocarril (tren ligero)--, aunque ya se encuentra en negociaciones con el objetivo de ampliar sus actuaciones a nuevas paradas del transporte madrileño.

Según el gerente de la empresa, Francisco Pascual, los trabajos de la firma cacereña se centran en la distribución de suministros y colocación de materiales de las nuevas estaciones de metro. Para ello, algunas semanas parten de Cáceres hasta 12 trailers con materiales como gres, terrazo, azulejos y granito, entre otros.

Las líneas 1 y 2

El objetivo, afirma Francisco Pascual, es que en los próximos tres meses estén finalizadas las obras en las zonas de intercambiadores y las estaciones en las que trabajan en estos momentos, entre las que destacan la 1, 2, 3, 4, y 5 de la Línea 1 y la Línea 2.

Estas actuaciones se suman así a otras de importante calado que Mármoles Pascual tiene en diversos puntos del país, tanto de obra nueva como de restauración, entre las que destacan las realizadas en el Instituto Tecnológico en la Cartuja de Sevilla, en el Centro Cultural de Punta Umbría, en la provincia de Huelva, la Restauración del Alcázar de Toledo y la fachada de la Comandancia Naval de Valencia, además de los trabajos desarrollados en urbanizaciones de unifamiliares fuera de la región.