El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho hoy en Zafra que entiende "muy bien" las peticiones de Extremadura de apoyo del Gobierno central a la ampliación de regadíos, como el proyecto de Tierra de Barros.

Tras pedir el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el apoyo expreso del Ministerio para estas actuaciones durante el acto de inauguración de la Feria Ganadera de Zafra, el ministro se ha referido a la cuestión posteriormente.

Ha destacado que para él, el regadío "es una parte fundamental de la agricultura y del sector agroalimentario", esencial para su modernización.

Además, ha explicado que en los últimos días se mantienen reuniones entre técnicos del ministerio y de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para "poder ir perfilando una solución, sobre todo una cobertura jurídica del interés general" para los regadíos de Tierra de Barros y ha confiado en lograr "un resultado positivo" en las próximas semanas o meses.

También se ha referido a la situación del cava extremeño y ha señalado que su departamento respetará la decisión que se adopte con respecto al recurso presentado por la Junta de Extremadura contra la decisión del anterior Gobierno de limitar las plantaciones.

Luis Planas ha indicado que ve la "pujanza" del sector del cava en España y en Extremadura y comprende "los legítimos deseos de poder ampliar esa producción", pero ha precisado que se debe mantener "el nivel adecuado de oferta y demanda para que el producto no disminuya su valor".