La posible declaración del Parque Natural de Monfragüe como reserva de la biosfera incrementará sus visitantes entre un 8 y un 10%. Así lo manifestó ayer el secretario general del Comité Español de la Unesco, Tomás Solís, quien destacó la importante repercusión que supondrá para el parque extremeño obtener este título en base a un estudio elaborado en ciudades que son denominadas Patrimonio de la Humanidad --en donde el incremento oscila entre un 15 y un 20%-- y los enclaves que son reserva de la biosfera.

En la actualidad, el parque recibe entre 250.000 y 300.000 visitantes anuales, lo que supondría un incremento de 30.000 visitas aproximadamente. No obstante, Solís advirtió de que el título conlleva un adecuado mantenimiento del parque a fin de que el prestigio no disminuya.

Solís realizó estas declaraciones durante la presentación de la candidatura del parque extremeño a reserva de la biosfera, un acto que se llevó a cabo en el primer Encuentro de la Red Civil de la Unesco en España e Iberoamérica que se celebra en Cáceres y en el que participaron el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, y el presidente del Comité Español del Programa de Hombre y Biosfera de la Unesco, Javier Castroviejo.

EN PARIS

La candidatura del parque extremeño se encuentra actualmente en París a la espera de ser analizada y evaluada por la Secretaría y el Comité Asesor Internacional del Programa MAB, lo que podría producirse en una próxima reunión en julio, según Castroviejo. Además, está previsto que varios técnicos visiten el parque en ese mismo mes.

La idea de la Junta de Extremadura, señaló Torrado, es conseguir que la declaración sea una realidad en el 2004, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la creación del parque.