Reproches políticos tras conocerse los resultados del informe internacional PISA, que coloca a los alumnos de la región a la cola del país en matemáticas, lectura y ciencias. El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, volvió a insistir ayer en la necesidad de que los grupos parlamentarios se reúnan para paliar las deficiencias educativas puestas de manifiesto en esta estudio realizado por la OCDE y actuar para mejorar la situación de los profesores y el entorno socieconómico de los alumnos más desfavorecidos. El líder socialista precisó ayer que va a hacer esta demanda por escrito a todos los partidos presentes en la Asamblea donde propondrá que se cree un grupo de trabajo que, consideró, deben avanzar en la adopción de medidas concretas como la recuperación de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos con peores necesidades socioeconómicas, porque "falta equidad".

La respuesta del Gobierno extremeño a su propuesta se produjo ayer durante la celebración del pleno. La consejera de Educación, Trinidad Nogales, lamentó que la "mano tendida" del PSOE llegue después de los "demoledores datos que refleja PISA y no se haya producido desde el minuto uno", sentenció. Según Nogales, aunque siempre se agradecen las propuestas para trabajar juntos, hubiera sido mejor que ese apoyo se hubiese producido desde el primer momento, ya que se tuvo clara "la foto fija" de la educación extremeña cuando el actual equipo llegó al Gobierno regional. Asegura que los resultados de PISA "son una prueba del fracaso de las políticas que llevaron a cabo los socialistas en la región".

Por su parte, el portavoz socialista, Luciano Fernández, replicó a la consejera que no haya que "sacralizar" este informe, ya que sus motivaciones "son económicas y no educativas" y no tiene en cuenta herramientas del sistema educativo como la formación en valores, la motivación para aprender o la adquisición de capacidades. Asimismo, criticó la "expulsión" de más de mil docentes en los dos últimos años por los recortes del Gobierno popular. El portavoz de IU, Víctor Casco, recordó que los datos de PISA corresponden a una etapa en la que aún no se habían llevado los recortes que ha sufrido la educación en los últimos años, por lo que la Lomce no servirá para corregir estas carencias. Damián Beneyto, de Prex-Crex, consideró que los datos son consecuencia de las políticas, guiadas más por mantener "una línea ideológica" que por lograr mejoras.