El Pacto por el Ferrocarril en Extremadura celebrará una manifestación el domingo, 18 de noviembre, en Cáceres, con el objetivo de continuar con la reclamación de un tren digno para la región, y advertir que la región no "va a permitir" que siga siendo "la última" en materia ferroviaria.

Además, este mismo viernes, 26 de octubre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se desplazarán a Extremadura para reunirse con el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro al que también convocarán a los miembros del pacto por el ferrocarril.

Así se ha acordado en la reunión del pacto que se ha celebrado en la tarde de este lunes en Mérida durante más de una hora y media, y a la que han asistido representantes de las instituciones, los partidos políticos excepto Podemos, o los sindicatos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que este año se ha decidido celebrar en Extremadura la manifestación para reclamar un tren digno, ya que "las manifestaciones históricas no se pueden estar repitiendo todos los años", aunque ha advertido que "no se descarta Madrid".

Esta convocatoria ha contado con el respaldo de todos los asistentes, aunque el PP ha anunciado que también siguen adelante con la que tienen previsto celebrar el 17 de noviembre en Madrid, y su presidente, José Antonio Monago, ha calificado de "oportunidad perdida" que no se celebre la del 18 de noviembre en la capital de España.

Miles de extremeños

En esta manifestación se pretende reunir a "miles y miles de extremeños" en Cáceres, para lo cual "se ponen en marcha las mismas acciones" que se hicieron para la manifestación del pasado año, de tal forma que se fletarán autobuses hacia Cáceres para la protesta que será "solo y como siempre con una única bandera, la de Extremadura".

Así, la consejera García Bernal ha avanzado que a lo largo de los próximos días se irán concretando los detalles de la protesta, como la hora y el recorrido, y ha confirmado que "todas las fuerzas políticas y sociales" del pacto por el ferrocarril" que han participado en la reunión de este lunes acudirán a la manifestación del 18 de noviembre en Cáceres.

"Nuestra lucha es, ha sido y seguirá siendo para esta región", ha aseverado García Bernal, quien ha añadido que "independiente del color político del Gobierno de España, el tren está por encima de los partidos, es un proyecto de región, y es necesario e indiscutible que tengamos un tren digno ya".

Unidad de acción

Begoña García Bernal ha recordado esta es la cuarta reunión que el pacto por el ferrocarril celebra desde la manifestación del pasado 18 de noviembre de 2017 en Madrid, a las que hay que añadir los "más de ocho encuentros" que la consejería de que es titular ha mantenido con responsables de Renfe y Adif tanto en Extremadura como en Madrid.

El único objetivo de todos estos encuentros es "reclamar un tren digno para la región", ha destacado la consejera, quien ha añadido que se ha conseguido "frente a muchos contratos y mucho dinero paralizado" que había en el tren extremeño "ahora mismo están todas las obras en curso".

García Bernal ha entendido que la ciudadanía "no percibe esa mejora" porque el servicio ferroviario sigue siendo "muy deficitario", máxime tras las incidencias registradas en los trenes extremeños durante el puente de la Hispanidad, que ha calificado de "Puente de la vergüenza".

Por todo ello, la consejera extremeña ha defendido la "unidad de acción" del pacto por el ferrocarril, porque "cuando todos hemos estado unidos en esta región, hemos puesto el servicio ferroviario en el centro de las políticas de esta región, no partidarias", tras lo que ha mostrado su intención en que "siga siendo así".