Tras los últimos incidentes protagonizados en el ferrocarril extremeños, los grupos políticos reaccionan y se muestran exigentes. De hecho, el PSOE reclama al Gobierno central y a Adif que certifiquen la seguridad del tren a su paso por Extremadura o, si no, la supresión del servicio. Por su parte, Ciudadanos apela a un Gobierno regional fuerte y también exhorta a que se garantice la seguridad.

Podemos ha exigido hoy un posicionamiento "claro y público" del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura y que asuma "su responsabilidad".

También se ha pronunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha sostenido que al accidente de ayer pone de manifiesto "esas dos Españas que tan cruel y difícilmente tenemos que aceptar", donde en algunos sitios se inauguran tramos de AVEs, mientras que "simultáneamente se abandonan tramos de trenes convencionales"

PSOE

El PSOE extremeño ha pedido hoy al Gobierno y a Adif que suspenda de inmediato el transporte ferroviario si no pueden garantizar que los trenes que circulan por Extremadura son seguros.

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, ha sido así de tajante al analizar el descarrilamiento que tuvo lugar ayer en la línea Zafra-Huelva, a la altura de Valencia del Ventoso (Badajoz), al arrollar el tren algunas placas de hormigón de un túnel que se habían desprendido en el punto kilométrico 12/200.

Tras repetir en varias ocasiones que pudo haber ocurrido una tragedia, González ha indicado que la imagen de este descarrilamiento "es la imagen de la vergüenza", además de destacar que es "intolerable" y "no se puede consentir ni un minuto más lo que está pasando con el tren en Extremadura", porque "no se puede jugar con la seguridad de los ciudadanos".

Se ha preguntado "en qué clase de país vivimos" cuando Extremadura soporta infraestructuras del tercera categoría, del siglo XIX, frente a otros que las tienen de primera, aunque "quieren manipular la historia y dicen que España les roba".

El portavoz socialista ha destacado que España, según se establece en la Constitución, tiene que ser un país solidario, lo que se contradice "con las enormes desigualdades que hay entre unas comunidades autónomas y otras", aunque "todos los españoles pagamos los mismos impuestos".

Juan Antonio González ha instado a que el Gobierno central "tome cartas de una vez por todas" en la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura "porque se está poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de los trabajadores" de Renfe.

Por ello, ha insistido en pedir al Gobierno y a Adif que certifiquen públicamente que los trenes que circulan por la región son seguros y si no lo son, que suspendan el transporte ferroviario de inmediato para "ejecutar inversiones a partir de mañana" que permitan garantizar esa seguridad.

"No es un tema partidista; es un problema que se llama igualdad", ha insistido González tras reiterar que los españoles pagan "los mismos impuestos para tener los mismos servicios".

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha criticado la "pasividad y conformismo" de las instituciones respecto a las infraestructuras ferroviarias y ha asegurado que en "la lucha por el tren" es necesario un Gobierno regional fuerte, que no entre "en batallas políticas".

Polo se ha expresado así después de que ayer descarrilara un tren de la línea Zafra-Huelva. El portavoz ha afirmado que las instituciones competentes "siguen tomando el pelo" a los extremeños, con "partidas cuantiosas que terminan en papel mojado".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que las fuerzas políticas de la región estén unidas en "la lucha por la mejora de las infraestructuras ferroviarias".

En este mismo sentido se ha expresado la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, que ha apuntado que la seguridad de los viajeros del tren en la región tiene que ser "la prioridad".

Domínguez ha asegurado que durante un año no se ha invertido nada en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Extremadura, ha criticado "la actitud condescendiente" que desde la manifestación de Madrid la Junta mantiene con el Gobierno central y ha defendido que la mejora de las líneas de ferrocarril en la región "no son incompatibles con las reivindicaciones del Pacto".