El portavoz del Partido Popular extremeño, Javier Casado, criticó ayer los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma extremeña para el año 2004, presentados ayer por el consejero del ramo, que tachó de pseudo-progresistas "porque no prestan más servicios a los ciudadanos y no ofrecen calidad de vida alguna". Para los populares, los nuevos presupuestos no tienen como protagonistas a la sociedad extremeña, "sino que nos discriminan contra los ciudadanos de otras comunidades y nos convierten en ciudadanos de segunda", informa Ep.

Por un lado, Casado aseguró que las nuevas cuentas demuestran que el precio de la vivienda continuará creciendo en Extremadura, en base a la aprobación de la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales y del de actos jurídicos documentados, y también subirán los impuestos que han de pagar las empresas para llegar a la región.

"LADRILLO TERAPEUTICO"

Por otro lado, en materia sanitaria el PP dice que estos presupuestos "se siguen basando en el ladrillo terapéutico" que, según dijo Casado, consiste en realizar muchas obras pero con la falta de especialistas cualificados en el manejo de alta tecnología sanitaria. En lo que se refiere a las políticas de fomento de empleo, Javier Casado afirmó que "constituyen el fracaso más estrepitoso de las políticas de Ibarra".

Según el PP, el ministerio de Trabajo a puesto de manifiesto un informe en virtud del cual en todas las comunidades autónomas de España crece el empleo indefinido, excepto en Extremadura, "por eso el presupuesto de la Junta de Extremadura en materia de empleo es papel mojado".

Así se pone de manifiesto según el portavoz popular con la modificación, en los presupuestos del 2004, de dos partidas importantes como aquella que estaba destinada a la contratación en empresas privadas de titulados universitarios, mientras que por el contrario se aprueba un crédito para la contratación de personal laboral eventual en la Junta.

En materia de infraestructuras el PP ha criticado que no se contemple asignación presupuestaria alguna para la construcción de la autovía regional entre Plasencia, Coria y Portugal.

Entre las propuestas del PP destaca la de destinar toda la recaudación del impuesto a la banca y el impuesto a las compañías eléctricas al Gabinete de Iniciativa Joven, al tiempo que se elabore un plan estratégico que contemple el empleo de jóvenes, mujeres y desempleados de largo duración.

También reivindicaron también un plan plurianual de inversiones para la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz.