Es el momento de comprar una vivienda, sobre todo si es de segunda mano. Y es que el índice de precios de la vivienda usada en Extremadura ha caído un 8% en el primer trimestre del año y un 7,2% en los últimos doce meses, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge una bajada general de un 4,4% de los precios de enero a marzo de este año y un 3,7% en un año. Especialmente significativo es el descenso de precios de la vivienda usada, pero también hay que destacar el hecho de que las nuevas hayan reducido su coste (-1,9% en el primer trimestre) por primera vez desde que comenzó la crisis.

Ante esta situación, qué piensan las inmobiliarias. Matías Arias, uno de los propietarios de la empresa Afinca en Mérida, asegura que los precios de los inmuebles de segunda mano han caído hasta un 10% en el último año, lo que no ha servicio, a su juicio, para incrementar las ventas. "Algo influye que se baje el precio, pero lo que ocurre es que ha cambiado la mentalidad y la gente tiene miedo a comprar", señala el empresario, que apunta al alquiler como principal beneficiario de esta situación. "La gente no quiere pensar en la compra y la inercia en el alza de precios que hubo hace años ha hecho que el comprador recapacite más y ahora prefiera alquilar una vivienda antes que comprarla, más cuando el precio de los alquileres se ha estabilizado", explica.

En la misma línea se pronuncia la promotora Moleón. Carmen Sánchez, que trabaja en ella, señala que en estos momentos la empresa solo tiene una promoción en venta en Badajoz y como desde hace meses "sigue sin venderse nada", el precio ya ha bajado un 40%, un 10% en lo que va de año.

Teniendo en cuenta que este indicador no recoge las viviendas protegidas ni variables como el precio del metro cuadrado, los mayores descensos interanuales se produjeron en La Rioja, Navarra y Aragón; mientras que donde menos bajó el precio fue en Murcia, Asturias y Baleares.