Los fruticultores extremeños no se quedan de brazos cruzados ante la crisis del sector: regalar melocones y nectarinas a las puertas del Lidl de Mérida ha sido su última acción de protesta después de que hace unas semanas organizaran una ´gazpachada´ en la ciudad. Dicen que les resulta más barato regalar la fruta que vendérsela a las grandes superificies, y así lo han hecho.

Afruex, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y las organizaciones agrarias APAG-Asaja Cáceres, APAG Extremadura Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura participaron ayer en el evento, en el que se han regalado alrededor de 500 kilos de melocotones y nectarinas a decenas de viandantes, conductores y clientes del supermercado.

Las circunstancias en las que se encuentran se han vuelto realmente difíciles. Los precios han caído un 50%, los envases para recoger la fruta se están agotando y los agricultores se ven en la ruina.

Ventas a pérdidas

Los fruticultores denuncian que el precio de venta está por debajo del coste de producción, y ponen como ejemplo una oferta que ha lanzado Lidl de un kilo de nectarinas a 69 céntimos,cuando los costes se cifran en 80 céntimos, apunta Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

Juan Moreno, presidente de COAG Extremadura, asegura que el factor desencadenante ha sido la actuación del gobierno alemán. "Es una consecuencia más de la bacteria E. coli y la irresponsabilidad de la consejera alemana", ha resaltado.

Los fruticultores demandan que se efectúe la retirada de la fruta a 0,30 euros el kilo, y piden a Bruselas medidas que "suplementen las ayudas de retirada y que seamos capaces de activarla rápidamente", subraya Antonio Chavero, presidente de Afruex.

Las críticas más fuertes las ha realizado Angel García Blanco, presidente de APAG-Asaja Cáceres, quien ha acusado a Rosa Aguilar y al gobierno de abandonar a los agricultores de la región. Además, ha vaticinado que seis mil hectáreas de melocotón y nectarina desaparecerán este año de Extremadura. García Blanco se ha quejado también de que la policía local emeritense no le permitiera repartir fruta a los conductores. El presidente de APAG-Asaja tuvo que ser retirado de la vía por las autoridades.