El sector del ibérico de bellota extremeño prevé una producción durante la campaña en montanera de este año "bastante menor", en torno a un 15 o un 20% menos en relación a la de 2012. La presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, asegura que esta disminución de producción será similar en toda España, pues Extremadura y Andalucía son las dos principales regiones productoras.

Ambas comunidades autónomas serán, por tanto, las "más perjudicadas" por este descenso de producción, según el sector al manejarse un volumen inferior. Sin embargo, Diéguez destaca que el principal riesgo puede venir de la baja utilización de dehesas preparadas y conservadas para el aprovechamiento de la montanera.

El problema, según la Asociación de Criadores, es que algunos ganaderos han abandonado este tipo de producción porque los precios, muy por debajo de coste, hacen que ésta sea un "riesgo", pues el producto posteriormente en el mercado no tiene el valor que merece, explica Diéguez.

De todas maneras, para esta montanera --que arranca en octubre-- se esperan "mucho mejores precios" en relación al año pasado, aunque dependerá de la capacidad financiera de la industria y de como se encuentren las existencias del producto de bellota dentro de las fábricas, según Diéguez.

AUMENTO EVIDENTE Esta percepción de incrementos en los precios es "evidente" si se tienen en cuenta que han subido, en las lonjas, los relacionados con las producciones de cebo, debido a una oferta muy reducida y a una demanda superior.

Por otra parte, la campaña de montanera finalmente no se regirá por la nueva Norma de Calidad estatal del Ibérico --aprobada este año, pero cuya entrada en vigor se espera para la segunda quincena de noviembre, pues el status quo fijado por la Unión Europea (UE) finaliza el día 11 de ese mes--. Por este motivo, hasta después de esa fecha no puede producirse la publicación de la Norma de Calidad, y por tanto, la producción durante esta montanera deberá acogerse al anterior Real Decreto vigente, publicado en el año 2007.

El año pasado se produjeron unas 430.000 cabezas durante la campaña de montanera a nivel nacional. Esta cifra ya estuvo por debajo de lo que se considera óptimo, que se concreta en torno al medio millón, según el sector. Este año, según la previsión anunciada, se quedarían entre 344.000 y 365.500.

Por último, Diéguez asegura que tanto los alcornoques como las encinas --salvo zonas aisladas-- extremeñas se encuentran en condiciones "óptimas" de cara a esta campaña.