La producción de aceituna de mesa en la región será finalmente este año de unos 50 millones de kilos, lo que supondrá en torno a un 50% menos en relación a los datos del ejercicio pasado.

El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a Efe que finalmente se han cumplido las previsiones, que apuntaban a una mala campaña debido a las condiciones climatológicas de este año.

Moreno ha indicado que el año pasado se recogieron en torno a 105 millones de kilos de aceituna de mesa en Extremadura, aunque la comunidad podría tener una capacidad de producción, en una campaña óptima, de hasta 250 millones, debido a la superficie existente de este cultivo.

Durante la actual campaña ha habido algunas parcelas que han recogido hasta un 80% menos de producción con respecto al año pasado. Según el responsable de Coag, las lluvias de los últimos días no han servido para que remontara la situación y «solo han permitido que la aceituna estuviera más reluciente».

La campaña de aceituna para aceite comenzará en los próximos días y según las condiciones climatológicas podría extenderse hasta febrero, lo que hace aún «muy difícil» hablar de cifras de producción. Finalmente, Moreno asegura que el sector sufre un panorama de «rendimientos bajos», lo que podría provocar precios a la baja que contrastaran con la situación actual en cuanto a cotización. H