El Grupo Parlamentario Socialista ha valorado que el candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya apelado al "diálogo y al consenso" para afrontar los "retos y desafíos" de la región, porque "una tierra que camina unida" gana en "estabilidad, progreso y fortaleza".

En declaraciones a los medios, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha manifestado que ante el ofrecimiento de diálogo por parte de Vara, la oposición puede optar por "construir y colaborar, o por el contrario, poner obstáculos y destruir desde las trincheras".

La portavoz ha destacado que Vara haya definido su hoja de ruta esta legislatura, en la que "elevará a programa de gobierno el programa electoral" del PSOE, realizado con las aportaciones de los colectivos más representativos de la sociedad civil.

De los ejes de su intervención, ha resaltado la "igualdad", pues es necesario luchar contra la lacra del machismo, y el empleo y la fijación de la población al territorio, como elementos necesarios para construir "un proyecto de vida".

Las políticas para afrontar el cambio climático, el impulso de las infraestructuras (carreteras, ferrocarril...) y la mejora de los servicios sociales (sanidad y educación), son otros de los aspectos de su discurso que ha resaltado.

Garlito ha subrayado también que Vara haya hecho mención de sectores importantes de la región como la agricultura y el turismo.