La tormenta perfecta pasa de ser una película a situarse sobre la península y a amenazar hoy a toda Extremadura, pero sobre todo a la mitad norte del país. Lluvia, como hasta ahora, y en mayor medida vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Extremadura y que alcanzarán los 160 kilómetros por hora en las costas gallegas y otras zonas del norte, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La lluvia ha anegado campos, viviendas e instalaciones de todo tipo en la comunidad extremeña, en mayor medida en el sur y las Vegas Altas del Guadiana, y la meseta y norte de Cáceres. Hasta tal punto llueve, que las 40 presas de la Junta en la cuenca del Guadiana están al 99% de su capacidad y las del Tajo, al 86%; mientras que los embalses de titularidad estatal en la comunidad autónoma se encuentran casi al 78% en el caso del Guadiana y del 80,4% en el del Tajo. Esta estampa mantenía ayer cortadas al tráfico seis carreteras, todas en la provincia de Badajoz, e imágenes espectaculares, como la enorme crecida del río Guadiana a su paso por el badén de Valverde de Mérida, que ha engullido este puente de más de tres metros de altura y obligado a cortar la vieja carretera entre Mérida y Guareña.

Pero Meteorología y el servicio de urgencias 112 advierten de que la jornada de hoy va a dejar vientos con rachas de casi 100 kilómetros por hora en algunas partes de Extremadura. Pero, ¿dónde será más acusado este fenómeno? La borrasca con fuertes vientos será más virulenta en el sur de la provincia de Badajoz, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora; y las zonas de las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, la Serena y la Siberia (con rachas de hasta 85 kilómetros por hora). En Cáceres, alcanzará los 90 km/h en la zona Norte, las Villuercas y Montánchez, la meseta, la comarca del Tajo y el Alagón.

¿Qué hacer en esta situación? El 112 recomienda a los ciudadanos que guarden objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos o tiestos y que no se protejan del viento en muros, tapias o árboles. Además, aconseja no viajar en la medida de lo posible, y en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución posible, prestando especial atención a la hora de hacer adelantamientos.

CARRETERAS CORTADAS Todo eso hace que el 112 haya decretado la alerta naranja, el segundo nivel de riesgo, por fuertes vientos, sobre todo a partir de la tarde de hoy y durante la madrugada del domingo.

Antes de que sople el viento, la lluvia sigue haciendo estragos en la región. Al cierre de esta información, seis carreteras permanecían cortadas, todas en la provincia de Badajoz, por las lluvias y desbordamientos de ríos (provocados también por el desembalse de los pantanos). La DGT señala que se trata del camino general número 2 a la altura del kilómetro 2 de la carretera que une Badajoz con Don Benito; la EX-106 (Badajoz-Don Benito) en el kilómetro 18; la vía que une Badajoz con Talavera la Real por inundación del badén de Talavera; la que une la capital pacense con Torremayor, por inundaciones en el badén de esta última localidad; la BA-142 a la altura de Valdetorres; y la BA-V-6451, entre Valdivia y Enterríos; además de la ya mencionada vieja carretera entre Mérida y Guareña por el desbordamiento del badén de Valverde.

El temporal de lluvia también ha afectado a la ciudad de Mérida, donde el agua ha cubierto