Tres profesoras del Instituto de Educación Secundaria Los Moriscos, de la localidad pacense de Hornachos, recibieron ayer el XXII premio nacional Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa para el 2005, valorado en 15.500 euros, por su trabajo Las ciudades que no vio Italo Calvino .

La entrega del premio tuvo lugar en la mañana de ayer en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, y al acto asistieron la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Según las autoras del trabajo, Beatriz Oses García, María del Rosario Osorio Domínguez y Carmen Díaz Rosa, se trata de un libro de cuentos ilustrados con el que se ha pretendido fomentar la creatividad desde tres áreas diferentes: Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia y Lengua y Literatura. La idea de realización del proyecto, insistieron, nació de sus "dificultades para motivar a los alumnos de tercero y cuarto de ESO".

La publicación de este libro es, para ellas, el resultado de un trabajo en el que los alumnos han participado activamente. La ciudad sirve como hilo conductor en la realización de las diferentes propuestas y actividades, constituye un mecanismo o un pretexto para estimular la imaginación y, al mismo tiempo, permite desarrollar contenidos curriculares a través de una nueva perspectiva, ya que para estas profesoras "la fantasía y la originalidad representan pilares fundamentales de la enseñanza".

La obra de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles , sirve de inspiración para la edición de los relatos publicados en la Guía de Mundos Dormidos para viajeros sonámbulos realizada por los alumnos del IES Los Moriscos.

Según informó la Fundación BBVA en una nota, estos galardones, creados en 1983, están destinados a trabajos y experiencias pedagógicas de profesores que contribuyan a la mejora y modernización del sistema educativo, y cuentan con una dotación global de 43.500 euros.