Los nervios se templan tras el primer examen de la jornada, el de Lengua y Literatura. Pero se están jugando su futuro y es inevitable frenar la intranquilidad. Algunos como Sergio han tirado de tila para poder pegar ojo durante la noche anterior, mientras otros como Marta han experimentado "el mejor sueño de las últimas semanas", dice. "La clave es no estar nerviosa porque si no te bloqueas y es peor", insiste. Estos dos jóvenes cacereños están entre los 5.164 extremeños que desde ayer y hasta mañana realizan en doce sedes las pruebas de acceso a la universidad, la última selectividad tal y como se conoce desde hace 41 años. El próximo año la Lomce establece una prueba diferente que aún está por determinar.

Este hecho ha despertado una mayor inquietud en algunos estudiantes pero no es el caso de Sergio, alumno del IES Norba Caesarina, que quiere estudiar Psicología y necesita un empujón fuerte en selectividad porque su nota de bachillerato (que cuenta un 60% en la nota final) no supera el 6. Mientras, Marta, estudiante del Colegio San Antonio, también tiene claro que su opción será Medicina y a pesar de ser la carrera con mayor exigencia se enfrenta a estos exámenes más tranquila porque ya parte con un 10 de nota media de Bachillerato. "Quiero irme a Madrid conozco la ciudad, ofrece más oportunidades, una nueva experiencia y tengo amigos allí", dice.

Más allá de las preferencias de cada alumno, que de momento solo está en sus mentes, la primera jornada de selectividad transcurrió ayer con normalidad. "Lo destacable es que no ha habido incidentes notables", señaló el presidente del tribunal de selectividad en Extremadura, Javier Benítez.

Tras Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes realizaron el examen de Historia o Filosofía y tuvieron que elegir entre dos opciones: la Ley Agraria de Jovellanos de 1795 o la constitución del 1931 y entre un texto de Kant y otro de Max Horkheimer. Por la tarde, fue el turno de examinarse de Inglés, y hoy y mañana continúan las pruebas con las materias de modalidad como Matemáticas, Química o Latín, entre otras.

Como suele ser habitual, la mayoría de los alumnos se examinan tanto de la fase general como la fase específica, que sirve para subir nota y poder lograr hasta 14 puntos en la evaluación final. Medio centenar de estudiantes realizaron solo la fase de subir nota y lograr la calificación que les lleve hacia la titulación deseada. Los resultados se conocerán el próximo 17 de junio y se podrán consultar en la web de la Uex y en los institutos.