Los grupos parlamentarios --PP, PSOE, IU y PREX-CREX-- han mostrado su rechazo a la propuesta de financiación para Cataluña de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pues entienden que debe primar el principio de solidaridad y el consenso de las comunidades autónomas.

El portavoz del grupo popular, Miguel Cantero, ha reiterado que el principio de solidaridad es "absolutamente irrenunciable", porque así lo recoge la propia Constitución Española; y ha señalado que la presidenta del PP de Cataluña está en "su legítimo derecho de decir lo que le venga en gana", pero que el PP extremeño se "queda con lo que dice Monago", quien se expresa a este respecto desde "la defensa de los intereses de los extremeños".

Sobre las aspiraciones independentistas de ciertos sectores, ha concluido con un rotundo: "el que no quiera vivir en España ya sabe lo que tiene que hacer".

También ha trasladado su rechazo al principio de ordinalidad, "lo proponga el PSC o el PPC", el portavoz del grupo socialista, Valentín García, quien ha recordado que su grupo ya alertó hace un año en sesión parlamentaria de que el programa del PP catalán recogía este planteamiento de financiación. En ese momento los populares reprocharon esto mismo al PSOE por parte del PSC. "Por la boca muere el pez", ha mencionado Valentín García, quien echa en falta que Monago salga a "desgañitarse" en contra de lo que dice su compañera de partido y a denunciar el "guirigay" que hay en el seno del PP.

Alejandro Nogales, de IU, ha manifestado que rechazan todo tipo de propuestas que conlleven una negociación bilateral, pues entiende que este tipo de cuestiones deben resolverse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y "estar totalmente de acuerdo todas las comunidades". Igualmente, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha indicado que la propuesta de Sánchez Camacho es "totalmente insolidaria" y opina que "un problema como el de la secesión de Cataluña no puede resolverse a costa de las Comunidades Autónomas".