+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reacciones al adelanto electoral

Vara apela a la moderación para no levantar barricadas y facilitar los consensos

 

EFE
15/02/2019

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que España se merece un "debate propio" en las elecciones generales y ha apelado a la moderación para no levantar "barricadas" porque, de lo contrario, será muy difícil formar consensos tras la jornada electoral.

"Suscribo plenamente las palabras del presidente", ha señalado el también líder de los socialistas extremeños minutos después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunciara la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

ha valorado que esta cita no vaya a coincidir con los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo porque, a su juicio, España se merece un "debate autónomo y propio", al igual que los ayuntamientos y las autonomías.

A su juicio, lo "razonable" son celebrar elecciones separadas para tener la oportunidad, "en un momento tan importante en la historia de nuestro país", de celebrar un debate "en profundidad" sobre el presente y futuro del país.

"Someter a la ciudadanía en el mismo día a decidir sobre su pueblo, sobre su región, sobre su país y sobre su continente me parece excesivo", ha añadido.

Una vez marcada la fecha del 28 de abril, ha señalado que se debe, "ahora como nunca", recuperar la moderación y el diálogo, y hacer una campaña "propositiva" en la que lo importe sean los problemas de los españoles y las propuestas de cada partido para solucionarlos.

En esta línea, ha emplazado a quitar la "hojarasca" que rodea la política y que "no conduce absolutamente a nada", para recuperar el camino de la moderación y la ausencia de crispación, "que es lo que los españoles nos piden".

Por ello, ha instado a "no levantar barricadas para que el diálogo luego sea posible", pues "si ahora empieza todo el mundo aquí no a decir con quien está, sino contra quien está", será "muy difícil" recomponer consensos que "van a ser necesarios".

Fernández Vara ha recordado además la moción de censura que el PSOE, estando en la oposición, presentó en 2014 contra el Gobierno de José Antonio Monago para afirmar que hay veces en la vida que derrotas parlamentarias se ganan "en la calle", como le ocurrió a él cuando regresó a la Presidencia de la Junta un año después.

Asimismo, ha reiterado que, ante el rechazo de los presupuestos generales del Estado, queda patente que "no había pacto alguno" con las fuerzas independentistas, por lo que ahora toca, "con las máscaras quitadas", hablarle a la gente de sus propuestas y de argumentos.

"El partido está completamente respaldando su decisión -de Pedro Sánchez- y vamos a trabajar para que siga siendo presidente del Gobierno de España", ha aseverado Fernández Vara.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por cruceño 18:59 - 15.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

yo es por decir,pero en el año 2010 Aznar llamo MOVIMIENTO VASCO DE LIBERACIÓN a eta,eso está fácil de ver en algunas emerotecas,con la voz de el

02

Por PSOETA=SOCIALISTAS CRIMINALES DE ETA NAZISMO VASCO-CATALAN 12:42 - 15.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias a fachas como Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Corcuera y los 200 000 de COLON por impedir que este gobierno de apatricidas felones consiga su objetivo de romper nuestro pais ESPAÑA, sin ellos no hubiera sido posible, ya sabemos que estos FELONES son capaces de vender ESPAÑA asesinos como ETA, al NAZISMO VASCO Y CATALAN por un mes en la poltrona. NUNCA MAS FELONES TRAIDORES, GRACIAS A FACHAS DE IZDA Y DERECHA QUE HAN SALVADO LA UNIDAD DE ESPAÑA

01

Por PSOETA=SOCIALISTAS CRIMINALES DE ETA NAZISMO VASCO-CATALAN 12:35 - 15.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

HEMOS impedido todos los españoles que el gobierno de felones rompa ESPAÑA, hemos echado de MONCLOA al okupa puesto con los votos de los asesinos de ETA, de los NAZIS vascos y Catalanes y los camellos del narcogenocida de Maduro, hemos impedido que los golpistas catalanes sean indultados si el 28 de abriel gana CS, VOX Y PP. NUNCA MAS A LOS FELONES QUE VENDEN SU PAIS A SUS ENEMIGOS PO SEGUIR EN LA POLTRONA DE MONCLOA O LA JUNTA DE EXTREMADURA, capaces de regar con dinero cataluña y dejar extremadura sin TREN por ambiciones personales.