El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que España se merece un "debate propio" en las elecciones generales y ha apelado a la moderación para no levantar "barricadas" porque, de lo contrario, será muy difícil formar consensos tras la jornada electoral.

"Suscribo plenamente las palabras del presidente", ha señalado el también líder de los socialistas extremeños minutos después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunciara la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

ha valorado que esta cita no vaya a coincidir con los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo porque, a su juicio, España se merece un "debate autónomo y propio", al igual que los ayuntamientos y las autonomías.

A su juicio, lo "razonable" son celebrar elecciones separadas para tener la oportunidad, "en un momento tan importante en la historia de nuestro país", de celebrar un debate "en profundidad" sobre el presente y futuro del país.

"Someter a la ciudadanía en el mismo día a decidir sobre su pueblo, sobre su región, sobre su país y sobre su continente me parece excesivo", ha añadido.

Una vez marcada la fecha del 28 de abril, ha señalado que se debe, "ahora como nunca", recuperar la moderación y el diálogo, y hacer una campaña "propositiva" en la que lo importe sean los problemas de los españoles y las propuestas de cada partido para solucionarlos.

En esta línea, ha emplazado a quitar la "hojarasca" que rodea la política y que "no conduce absolutamente a nada", para recuperar el camino de la moderación y la ausencia de crispación, "que es lo que los españoles nos piden".

Por ello, ha instado a "no levantar barricadas para que el diálogo luego sea posible", pues "si ahora empieza todo el mundo aquí no a decir con quien está, sino contra quien está", será "muy difícil" recomponer consensos que "van a ser necesarios".

Fernández Vara ha recordado además la moción de censura que el PSOE, estando en la oposición, presentó en 2014 contra el Gobierno de José Antonio Monago para afirmar que hay veces en la vida que derrotas parlamentarias se ganan "en la calle", como le ocurrió a él cuando regresó a la Presidencia de la Junta un año después.

Asimismo, ha reiterado que, ante el rechazo de los presupuestos generales del Estado, queda patente que "no había pacto alguno" con las fuerzas independentistas, por lo que ahora toca, "con las máscaras quitadas", hablarle a la gente de sus propuestas y de argumentos.

"El partido está completamente respaldando su decisión -de Pedro Sánchez- y vamos a trabajar para que siga siendo presidente del Gobierno de España", ha aseverado Fernández Vara.